04 diciembre 2018 | 09:21 am Por: Redacción

Señaló la Enfen

Probabilidades de ocurrencia de El Niño en la costa norte alcanzan el 67%

Probabilidades de ocurrencia de El Niño en la costa norte alcanzan el 67%

Se prevén lluvias por encima de lo normal, pero no extraordinarias.

(Agraria.pe) Las probabilidades de ocurrencia de un evento El Niño de magnitud débil en el Pacífico Oriental (en la zona 1+2 que incluye la costa norte del Perú) durante el verano 2018-2019  alcanzan una probabilidad de 67%. 

Así lo indicó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), quien señaló que  hay  un 58% de probabilidades que la magnitud del evento sea débil y un 33% de probabilidad que alcance una magnitud neutra.

La entidad dijo que  lo más probable es que ocurran lluvias entre normal y por encima de lo normal en la costa norte de Perú, más no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017. 

Detalló que hasta enero del próximo año se espera el arribo de dos ondas Kelvin cálidas en el Pacífico ecuatorial oriental, lo que contribuirá a mantener las anomalías positivas de la temperatura y nivel del mar en la costa norte de Perú.

Dato

. La Enfen dijo que para el Pacífico central se estima una probabilidad de 84% de ocurrencia de El Niño (60 % en la magnitud de El Niño débil, seguida de El Niño moderado con 23 %).