28 agosto 2015 | 09:56 am Por: Redacción

Indicó titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos

“PRIORIDAD DEL GOBIERNO EN EL 2016 ES AFRONTAR EL IMPACTO QUE DEJE EL NIÑO”

“PRIORIDAD DEL GOBIERNO EN EL 2016 ES AFRONTAR EL IMPACTO QUE DEJE EL NIÑO”

Desde julio se tomaron medidas de emergencia en 14 regiones a nivel nacional, a fin de reducir los impactos del fenómeno climatológico.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, indicó que la prioridad del Gobierno en el año 2016 sería reconstruir los daños que deje el Fenómeno El Niño en todas las regiones del país.

En ese sentido, explicó que esa fue una de las razones en la decisión de no participar en el próximo Rally Dakar.

"No se está recortando presupuesto este año, se está reasignando presupuesto. Todos los sectores van a mirar hacia el Fenómeno El Niño y van a reasignar recursos, en caso el fenómeno natural genere daños a la infraestructura del país”, sostuvo el ministro.

El ministro Benites señaló que el Gobierno ha asumido el peor escenario, con más de 1.2 millones de damnificados, de acuerdo a las estimaciones realizadas por Defensa Civil.

Por tal motivo, desde julio se tomaron medidas de emergencia en 14 regiones a nivel nacional, a fin de tomar medidas para reducir los impactos del fenómeno climatológico.

Precisó que el Ejecutivo ha trabajado las acciones de prevención tomando en cuenta las experiencias de los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998, que provocaron graves estragos a la economía nacional por los daños provocados a la infraestructura básica del país.

Indicó que, en el caso del sector agricultura, desde el año pasado se iniciaron las tareas de prevención, principalmente en las regiones de la costa norte, como Tumbes, Piura, Lambayeque, y La Libertad, en al cual se ejecutaron labores de descolmatación del cauce de ríos, limpiezas de drenes, diques y quebradas.

El titular del Ministerio de Agricultura (Minagri) manifestó que en caso de emergencia por El Niño, el Gobierno tiene previsto desplazar 25 mil efectivos, integrados por elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar el orden público en las regiones de la costa norte del país.

También aseveró que el Minagri mantiene una estrecha coordinación con otros sectores como Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación para adoptar las acciones pertinentes para asegurar la provisión de los servicios a la población.

Por ejemplo, reiteró la adquisición de 120 puentes móviles para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño que, según estimaciones, tendrá una fuerte intensidad. “Se han comprado puentes móviles para el momento en que se afecte la carretera inmediatamente se pueda recuperar la transitabilidad”, dijo.

Etiquetas: Minagri