07 junio 2016 | 10:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el representante de la Asociación Nacional de Productores de Caña, Luis Málaga

PRIMERA MEDIDA QUE DEBE TOMAR PPK ES FORMALIZAR LA PROPIEDAD DE LA TIERRA DE USO AGRARIO

PRIMERA MEDIDA QUE DEBE TOMAR PPK ES FORMALIZAR LA PROPIEDAD DE LA TIERRA DE USO AGRARIO

Otros temas son aumentar dinero al capital de Agrobanco, así como  imponer aranceles y elevar la franja de precios a los productos agropecuarios importados.

(Agraria.pe) El representante de la Asociación Nacional de Productores de Caña, Luis Málaga Linares, señaló que de confirmarse los resultados emitidos por la ONPE al 96.13% (donde Kuczynski  obtiene el 50.15% de los votos y Fujimori el 49.85%) la primera medida que debe tomar Pedro Pablo Kuczynski (PPK)  para incentivar el sector agropecuario es formalizar la propiedad de la tierra de uso agrario.

“Una vez que ejerza el cargo de presidente del Perú, deberá promover la titulación de las tierras en las comunidades campesinas e indígenas, lo que beneficiará al sector más pobre en Perú”, sostuvo.

Señaló que dicha medida  permitirá a los agricultores acceder  a créditos, lo que les permitirá mejorar sus producciones y rendimientos, a través de la adquisición de insumos, maquinarias, tecnología, entre otros.

Asimismo, destacó que otra medida inmediata que debe implementar PPK es potenciar el Banco Agropecuario (Agrobanco) “inyectándole” mayor capital (actualmente es alrededor de S/ 1.500 millones) para que la institución otorgue más préstamos.

“No solo se deben realizar más préstamos, el sector necesita un crédito que sea con intereses bajos, que permita al productor ser competitivo en el mercado, si no tiene un interés bajo lamentablemente será imposible que el sector salga adelante”, aseveró.

Además, destacó la necesidad de imponer aranceles así como elevar la franja de precios a los productos agropecuarios importados, porque actualmente la industria nacional está desprotegida ante una competencia desleal ya que algunos países subsidian su industria.

“Los aranceles fueron eliminados debido a los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por nuestro país y la última medida realizada por este Gobierno fue reducir la franja de precios. Esto se puede revertir, en el primer caso, el nuevo Gobierno podría acordar la implementación de una adenda en los TLC para que no se perjudique nuestro sector”, comentó.

Dato

.Málaga señaló también la necesidad de construir inmediatamente cobertores en las zonas altoandinas para proteger a los camélidos sudamericanos de las heladas.  “Actualmente hay mucha mortandad de auquénidos en la sierra (alpacas, vicuñas) y debemos hacerlo con tiempo antes de la llegada de estos fenómenos climatológicos. También se debe  entregar pacas de heno  así como pastos y forrajes para tenerlos en stock al momento que se necesiten, porque cuando llega la helada  los pastos se pierden y los animales no tienen qué comer y se mueren”.

Etiquetas: Agrobanco