11 mayo 2016 | 10:21 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Nuevos enfoques para una problemática endémica

“PRETENDEMOS GENERAR UNA PLATAFORMA ÚNICA DE DATOS TERRITORIALES DELPAÌS”

“PRETENDEMOS GENERAR UNA PLATAFORMA ÚNICA DE DATOS TERRITORIALES DELPAÌS”

César Ipenza, miembro del equipo agrario de Peruanos Por el Kambio, ofreció algunos lineamientos que establece el plan de gobierno de su agrupación para enfrentar el problema de la titulación en el agro.

(Agraria.pe) Reconoció no tener todas las respuestas, pero sí tener una actitud abierta al diálogo intercultural que permita consolidar los espacios donde se respeten los aspectos fundamentales como el derecho a la diversidad. César Ipenza, miembro del equipo agrario de Peruanos Por el Kambio, aceptó así las preguntas tanto de panelistas como del público con respecto a la problemática de la titulación en la presentación del informe “Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro”.

“Pretendemos en nuestra propuesta generar una plataforma única de datos territoriales del país, que permita realizar inventarios electrónicos de recursos de infraestructura y naturales de todo el territorio”, comentó. Para lograr este objetivo, explicó, un eventual gobierno de Peruanos Por el Kambio desarrollará un Sistema Único Catastral, así como un Sistema Único de Riesgo de Desastres, además de producir y ordenar toda la información que contribuya al manejo de las zonas económicas y ecológicas del país.

Resaltó que no es posible aplicar un solo criterio para titular las 4,023 comunidades que aún no cuentan con este beneficio, pero aseguró que avanzarán decididamente en la tenencia de tierras y seguridad jurídica. “No podemos seguir negando la importancia de los pueblos indígenas, nosotros (el partido PPK) respetamos la propiedad agraria. Es importante reestructurar el Indepa con representación de comunidades campesinas nativas”, apuntó. 

Recordó el caso de la comunidad nativa de Purús en Oxapampa, que hace 30 años exige su título de propiedad pero se encontró con que ya la Dirección Regional Agraria de Pasco otorgó el título de esas propiedades a otros. Urgió por ello, como parte de la solución al problema, a la formación de funcionarios en un enfoque intercultural.

Conservación de bosques
En otro momento, en el marco de las problemáticas vinculadas al desarrollo de los pueblos indígenas, César Ipenza resaltó el valor de iniciativas como el Programa Nacional de Conservación de Bosques para mitigar el cambio climático, un proyecto con el que trabajó junto a Antonio Brack Egg, quien fuera ministro del Ambiente durante el segundo gobierno de Alan García. 

“Junto al doctor Brack diseñamos este programa para conservar 54 millones de hectáreas de bosques. Lamentablemente, durante los últimos tiempos el programa cubre solo a 67 comunidades nativas cuando su meta es alcanzar al 100% de comunidades al 2020”, comentó.

El vocero de PPK reveló además que tuvo conversaciones extraoficiales con responsables de la cooperación noruega y el Banco Mundial, y que estos le señalaron que en total son 600 millones de dólares comprometidos con el Perú para trabajar en el tema de seguridad jurídica vinculado a la tenencia de tierras para comunidades nativas. 

Finalmente, consultado por la audiencia sobre la apertura del sistema a los Organismos Vivos Modificados (o transgénicos), Ipenza señaló que PPK respetará escrupulosamente el plazo establecido hasta el 2021 por la Ley de Moratoria, tras lo cual deberá haber una discusión. Recordó sin embargo, que la biotecnología existe desde hace mucho tiempo en el Perú y que se manifiesta a través de la hibridación (no la transgenia), y que está ayudando a muchos productores a lo largo del país. 


Más de: Política