20 octubre 2015 | 10:18 am Por: Redacción

Anunció Benites Ramos, ante Comisión de Presupuesto del Congreso

PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA PARA EL 2016 ALCANZA LOS S/. 2.003 MILLONES

PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA PARA EL 2016 ALCANZA LOS S/. 2.003 MILLONES

Fondos se utilizarían en ocho programas primordialmente, como son la mejora de la articulación de pequeños productores, el aprovechamiento de los recursos hídricos, la mejora de la sanidad vegetal y la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

(Agraria.pe) Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, manifestó que el pliego de su sector para el ejercicio fiscal 2016 alcanza los S/. 2.003 millones, donde se resalta la asignación de S/. 500 millones al Fondo Mi Riego.

Dijo que los recursos destinados al sector Agricultura para el año entrante representan un incremento de 0.7% en comparación al presupuesto 2015.

El titular del Minagri expresó que los fondos se utilizarán en ocho programas primordialmente, como son la mejora de la articulación de pequeños productores, el aprovechamiento de los recursos hídricos, la mejora de la sanidad vegetal y la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

También se impulsará la promoción de la competitividad y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, la mejora de la sanidad animal, la reducción de la degradación de los suelos y finalmente, la mejora de la inocuidad alimentaria.

Titulación de predios

Precisó que el año entrante se destinará en seguridad jurídica sobre la tierra S/. 47 millones del programa PRT III, a fin de impulsar la titulación de predios rurales y de las comunidades indígenas, en la cual el Minagri será el ente rector pero los Gobiernos regionales mejorarán sus capacidades para agilizar la entrega de títulos.

Benites Ramos aseveró que otro de los rubros de importancia es el desarrollo forestal y fauna silvestre que recibirá S/. 45.5 millones, en la cual su sector impulsará las plantaciones forestales, tras la reciente promulgación de los reglamentos de las Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 

“No es posible que el Perú con una extraordinaria extensión de bosques importe anualmente US$ 1.000 millones en recursos forestales”, señaló.

Obras de “Mi Riego”

En su exposición, el ministro resaltó que en el 2016 se continuará promoviendo las obras del fondo Mi Riego, con una asignación de S/. 500 millones para financiar proyectos de infraestructura hídrica (canales, reservorios, riesgo tecnificado, etc.) en zonas preferentemente altonadinas.

Uno de los principales aspectos resaltados por el ministro Juan Benites fue que en el periodo 2011-2014 las inversiones del sector Agricultura, sumaron S/. 8.798 millones, donde se destinó solo en riego S/. 5.574 millones, “es decir, se orientó el 63% del presupuesto en infraestructura hídrica para lograr una mayor producción”.

También puntualizó que otro de los mayores logros del sector Agricultura fue que mientras en el 2009 el financiamiento al agro llegaba apenas a los S/. 152 millones con una morosidad de 6.3%, al año 2014 esa cifra aumentó en S/. 1.311 millones con una morosidad de 2.9%.

Además, subrayó que en el mismo lapso 2011-2014, las agroexportaciones se han convertido en el segundo generador de divisas en el Perú con un promedio anual de exportaciones de US$ 4.724 millones, y una tasa de crecimiento anual de 17%.

Reducción de la pobreza

Sin duda, el titular del Minagri señaló que el principal éxito del Gobierno ha sido que el impulso de la actividad agrícola ha contribuido decididamente a la reducción de la pobreza en el campo, donde se logró que en el periodo 2012-2014 más de 860 mil personas que laboran en el agro hayan superado la pobreza.

Precisó que en ese tiempo, se pudo disminuir la pobreza en 47.3%, gracias a que “el Gobierno ha invertido mayores recursos a la actividad agropecuaria”, acotó

Etiquetas: Minagri