23 febrero 2015 | 07:39 am Por: Redacción

En alianza con especialistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

PRESERVARÁN HERENCIA GENÉTICA DE ALGODÓN NATIVO EN MUSEO DE SIPÁN

PRESERVARÁN HERENCIA GENÉTICA DE ALGODÓN NATIVO EN MUSEO DE SIPÁN

Proyecto se desarrollará en una parcela de una extensión de más de 2,000 metros cuadrados, ubicada en el complejo del Museo Tumbas Reales de Lambayeque. Su cultivo se realiza con fines artesanales.

(Agraria.pe) En alianza con especialistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se inició el proyecto de investigación científica para la preservación de la herencia genética del milenario algodón nativo, cuyo cultivo se realiza con fines artesanales.

Esta iniciativa, denominada “proyecto de recuperación y conservación del germoplasma de hasta cuatro variedades de algodón nativo: Fifo, Pardo, Verde y Marrón”, se desarrollará en una parcela de una extensión de más de 2,000 metros cuadrados, ubicada en el complejo del Museo Tumbas Reales de Lambayeque.

A través de este plan de investigación científica, se busca desarrollar proyectos en biología, física, química, sociología y su aplicación en la arqueología y la conservación del patrimonio cultural. El cultivo, que se encuentra acondicionado en un huerto experimental, será incorporado al circuito de visitas del museo y el aprovechamiento de la fibra servirá para actividades artesanales y educativas.

El director del museo Tumbas Reales, Walter Alva, recordó que la fibra de algodón nativo con sus diversos colores naturales, es el elemento básico para la confección de artesanía original del norte del país.

“Esta fibra tiene como cultivo y como uso más de 6,000 años de antigüedad (...) se puede hablar que el cultivo del algodón cambió la historia del antiguo Perú porque comienzan a confeccionarse vestimentas tejidas, dejando de lado las pieles, lo que permitió entrar a la civilización”, subrayó a Andina.

El arqueólogo sostuvo, que posteriormente esta parcela será ampliada, puesto que el museo Tumbas Reales cuenta con 7 hectáreas de extensión. Afirmó que la meta es contar con unas 2 hectáreas de cultivo que provea a los productores de las aldeas artesanales de materia prima y se exponga a los visitantes cómo fueron los cultivos en la época mochica.

Por otro lado, adelantó que también se buscará extender los campos de agricultura con la investigación a cultivos como el maíz, zapallos, pallar mochica y las plantas medicinales.

En ese sentido, apuntó que se instalará en un futuro también con la ayuda de la Universidad lo que se llamará el Huerto del Chamán, destinado a preservar el germoplasma y las plantas medicinales del antiguo Perú como las que tienen poderes alucinógenos y curativos. 
Etiquetas: algodon
Más de: Ciencia y Tecnología