01 diciembre 2015 | 08:02 am Por: Sin Usuario

Proyectos tienen el enfoque de “Agrominería”

PRESENTAN PLATAFORMA DE SEIS CORREDORES PRODUCTIVOS EN 18 REGIONES

PRESENTAN PLATAFORMA DE SEIS CORREDORES PRODUCTIVOS EN 18 REGIONES

La plataforma presentada por Sierra Exportadora busca el desarrollo de proyectos productivos en el sector agropecuario en comunidades cercanas a las operaciones mineras.

(Agraria.pe) Sierra Exportadora presentó una plataforma estratégica para el desarrollo de proyectos productivos con el enfoque de “Agrominería” en 18 regiones del país, la cual se sustenta en la experiencia de 11 proyectos exitosos realizados entre los años 2013–2015, con el apoyo de seis empresas mineras.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, informó que la propuesta comprende el establecimiento de seis corredores productivos constituidos por 18 regiones, tomando en cuenta la proximidad e infraestructura vial que las vincula, así como su oferta productiva con más potencial de mercado.

“Sierra exportadora trabaja un modelo de negocio en las zonas rurales de Perú, principalmente, en la zona de la sierra, con un enfoque de mercado, es decir, de producir lo que el mercado quiere o demanda. En el ejercicio de esa labor hemos coincidido con espacios territoriales donde hay empresas mineras, es por ello, que decidimos incorporar 11 planes de negocios que están vinculados, de una u otra forma, a empresas mineras, como Bateas S.A.C. en Arequipa, Bear Creek en Puno, Southern Copper, Doe Run, Yanacocha, entre otras, que tienen presencia territorial y que apoyan los programas productivos de las comunidades o de las asociaciones de productores, cuyos componentes de asistencia técnica, capacitación, acceso a los mercados es elaborado por nosotros”, declaró.

Refirió que de cara a una nueva etapa de gobierno, donde se busca lograr nuevamente la aceleración del crecimiento económico, Sierra Exportadora se está haciendo presente mediante una plataforma de confianza, que ha desarrollado en base a un modelo de gestión multisectorial que vincula a su red de emprendedores, empresarios andinos, gobernadores regionales y los alcaldes productivos de cada distrito en la conducción de los planes de negocio, donde la asociatividad de pequeños productores es la principal fortaleza, y que –finalmente- son ofrecidos a las empresas mineras.

En ese contexto, detalló que en estos seis corredores, donde existen 79 empresas mineras, Sierra Exportadora ha articulado entre el 2012 y el 2015, un total de 600 planes de negocio, ha firmado convenios de inclusión productiva con 76 municipios y ha beneficiado a 331,935 pequeños agricultores y sus familias. 

“Lo que buscamos es que el impacto económico y social de nuestros programas sea exponencial, y creemos que agregando a más actores a través de esta plataforma de confianza, que incluye a las empresas mineras, ya sea de manera individual o como asociaciones; logremos concertar los mecanismos necesarios para lograrlo”, sostuvo.

Esta iniciativa impulsa la alianza entre el sector agrícola y la minería que promueve la industria e innovación para el bienestar de miles de pequeños productores, señaló.

Afirmó que la clave es el diálogo y la concertación entre empresas y organizaciones, tales como los municipios y las comunidades campesinas, que son caso ejemplar para la solución de los conflictos alrededor de la actividad minera.

Agrominería
Alfonso Velásquez afirmó que la minería debe trabajar de la mano con la agricultura, debido a que nuestro país necesita mantener el ritmo de crecimiento. “Es indudable que la minería ha venido brindando los recursos para este crecimiento. En los últimos cuatro año de conflictos sociales, se han dejado de percibir US$ 4 mil 711 millones como impuestos, con eso hemos podido eliminar la carencia de infraestructura aeroportuaria, construir más canales de riego e invertir en la educación. Por eso es necesario seguir en esa ruta de crecimiento y lo que Sierra exportadora ha mostrado es que podemos trabajar en programas de negocios productivos vinculados a la agricultura en territorios mineros. Lo que pretendemos es que en el corto plazo y con toda la plataforma de confianza generar mayores recursos económicos para las poblaciones beneficiarias y puedan acompañar al desarrollo agrominero que estamos planteando”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, comentó que el valor agregado de la minería no se basa en el producto final de los metales, sino en su integración con otras actividades productivas, como la agricultura, para generar más bienestar para todos los peruanos.

Añadió que no es sencillo lograr consensos, pero si todos tienen la voluntad de hacerlo podrán lograr el pleno desarrollo de las actividades productivas del país. “El desarrollo de las localidades cercanas a los proyectos mineros debe partir de un trabajo conjunto entre Estado, comunidades y sector privado, que es lo que nosotros denominamos responsabilidad social compartida”, consideró.

Benavides también dijo que, con su propuesta de corredores productivos, Sierra Exportadora se ha adelantado a lo que debería ser el país en busca de la eficiencia.

Etiquetas: sierra exportadora