27 mayo 2010 | 11:59 pm Por: Arturo Córdova apellido

En el marco de INNOTEC Perú 2010

PRESENTAN LAVADORA SOLAR PARA FIBRA DE ALPACA

PRESENTAN LAVADORA SOLAR PARA FIBRA DE ALPACA

Esta innovadora tecnología ganó el 2º premio en el concurso de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas dentro de la sub categoría Universidades, Institutos Superiores, Centros de Investigación y ONG.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- Fredy Alan Ccarita es un joven cuzqueño que ha desarrollado una lavadora solar para limpiar la fibra de alpaca usando una menor cantidad de agua y aprovechando placas solares para calentar hasta los 60 grados centígrados.

La finalidad es reducir el costo del lavado en un 50% al suprimir el uso de las tradicionales calderas y usar una menor cantidad de agua para el lavado (7 litros por 1 Kg. de alpaca).

Fredy Ccarita presentó su novedosa lavadora en el marco de la II Semana Nacional de Innovación INNOTEC Perú 2010 organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en alianza con instituciones público-privadas.

Tras el fallo del jurado, su creación ha obtenido en la tarde de hoy el 2º premio en la sub categoría Universidades, Institutos Superiores, Centros de Investigación y ONG, quedando por detrás del Sistema de tele diagnóstico de tuberculosis. El tercer puesto correspondió a un determinador de grado alcohólico en línea.

Según el inventor y productor alpaquero, la idea surgió a raíz de la creación de la primera Planta de Productos Alpaqueros en Cuzco, por parte de la Cooperativa de Producción y Servicios Especiales de los productores de Camélidos Andinos (COOPECAN) que agrupa a unos 1500 productores de todo el Perú.

“La planta ya dispone de hilandería, carda, abridora, pero faltaba una lavadora de fibra. De ahí surgió la idea, afirmó Ccarita.

La máquina que se presenta en INNOTEC es un prototipo y tiene un costo aproximado de S/. 2 mil, siendo su capacidad de lavado en escala real de 150 Kg. /hora. No obstante, el productor alpaquero aseguró que la producción de esta máquina a escala real alcanzaría un monto de € 1,3 millones. “Y COOPECAN no dispone de tanto dinero”, aseveró.

Es por ello que la asociación de productores de alpaca posee convenios con asociaciones y universidades como la Universidad San Antonio Abad de Cuzco, la Cooperativa COPROCA de Bolivia, con la Pontificia Universidad Católica del Perú, o con el Centro de Tecnologías Avanzadas en Manufactura (CETAM).

Hijos de alpaqueros

El grupo de investigación de COOPECAN está formado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos e ingenieros textiles y lo más anecdótico es que todos son hijos de productores alpaqueros.

Para Ccarita, lo más importante para los productores es regular el precio del mercado de la fibra de la alpaca, que puede llegar a venderse a la industria nacional en S/. 10 el Kg.

“Hace un año llegamos al límite de los S/. 4 el Kg. cuando la industria lo vende a S/. 120 y una prenda puede alcanzar los € 60. Entonces quién subsidia este precio: los productores”, criticó.

Para Ccarita este tipo de iniciativas harán que los más desfavorecidos tengan la oportunidad de tener un mayor control sobre la cadena productiva y así crear una fibra de alpaca de alta calidad con unos mejores medios tecnológicos.

DATOS:

  • En la feria de INNOTEC se exhibieron 39 proyectos de los que se seleccionarán 9 finalistas.
  • Alguno de los proyectos son: un anti asalto de doble toque, un pulsador de ahorro de agua, una espigadora-tupi que incrementará la producción de las Mypes dedicadas a la carpintería, un sistema colocador de inserto para tapas, un sistema de tele diagnóstico de tuberculosis, o un horno crisol de calcinación múltiple.
Más de: Ciencia y Tecnología