24 mayo 2018 | 09:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Diseño corresponde a Marco Antonio Quispe Yalli.

Presentan estampilla alusiva a Congreso Mundial de la Papa que se realizará en Cusco

Presentan estampilla alusiva a Congreso Mundial de la Papa que se realizará en Cusco

Al emitirse un sello postal conmemorativo, por tradición se elabora a la vez un Matasellos, el cual es aplicado sobre la estampilla adherida al sobre con el objetivo de anular su valor facial en el primer día de salir a publicación.

(Agraria.pe) Del 27 al 31 de mayo Cusco (Perú) será sede del X Congreso Mundial de la Papa, evento considerado como el de mayor trascendencia que se realiza a nivel global, siendo la primera vez que se desarrollará en América Latina. Además, de manera simultánea se realizará el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP 2018).

En ese marco, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en su calidad de Secretaría Técnica del Comité Organizador de ambos eventos,  encargó a la empresa estatal Servicios Postales del Perú S.A. (Serpost), la confección de una estampilla postal alusiva a los dos prestigiosos congresos.

Al respecto, el gerente general de Serpost, Gerardo Freiberg, destacó la importancia de que el X Congreso Mundial de la Papa y del XXVIII Congreso de la ALAP se  realicen en Cusco, zona de origen del tubérculo, lo que tiene una significancia muy grande.

“Por esa razón Serpost participa con esta emisión de estampillas conmemorativas que marcará un hito de cuando realmente se reconoció el origen de la papa tan andina y tan peruana como lo conocemos”, sostuvo.

Hay que recordar que al emitirse un sello postal conmemorativo, por tradición se elabora a la vez un Matasellos, el cual es aplicado sobre la estampilla adherida al sobre con el objetivo de anular su valor facial en el primer día de salir a publicación.

El tiempo de duración del Matasello es como su nombre lo indica, de un solo día, y es aplicado a la correspondencia que lleve adherido el Sello Postal conmemorativo al “X Congreso Mundial de la Papa” y el “XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa”. Los Matasellos cumplen dos objetivos: la de difusión y la de colección.

Datos

. El tiraje de los sellos postales alusivos a los eventos de la papa serán 5.000, cuyo valor asciende a S/ 4. El diseño corresponde a Marco Antonio Quispe Yalli.
. Las dimensiones de la estampilla son de 30 x 40 mm y el dentado es de 13 ½  y de color polícromo, impreso en cartor.