09 mayo 2011 | 10:39 am Por: Redacción

Informó la FAO

PRECIOS DE LOS CEREALES SE MANTIENEN ELEVADOS

PRECIOS DE LOS CEREALES SE MANTIENEN ELEVADOS

El índice para los cereales tuvo un promedio de 265 puntos en abril, lo que representa un alza de 5,5 % y 71 % respecto a marzo de 2011 y abril de 2010, respectivamente

Por Guillermo Westreicher

Lima, 09 Mayo (Agraria.pe) "Las fluctuaciones del dólar y el incremento de los precios del petróleo están contribuyendo a los elevados precios de los productos básicos agrícolas, en particular los cereales", señaló David Hallam, director de la división de comercio y mercados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 265 puntos en abril, lo que representa un alza de 5,5 % y 71 % respecto a marzo de 2011 y abril de 2010, respectivamente.

Hallam explicó que la demanda continúa siendo elevada, por lo cual una caída en los precios dependería, principalmente, del  incremento en la producción para el 2011 y de las reservas de cereales para la siguiente campaña. Sin embargo, se espera que el volumen ofertado para las temporadas agrícolas que terminan en 2011 desciendan a su nivel más bajo desde 2008.

El mes pasado, la cotización del maíz subió 11 % y la del trigo, 4%, como resultado de de condiciones meteorológicas desfavorables y retrasos en la siembra. No obstante, la oferta de suministros para la exportación hizo que los precios del arroz disminuyeran.

La FAO informó que se espera una recuperación en la producción mundial de cereales para la siguiente campaña como respuesta a los elevados precios. En este sentido, se proyecta que la producción mundial de trigo y arroz se incrementen en 3,5% y 3%, respectivamente.

"Aunque las perspectivas iniciales para la producción de cereales en 2011 sean buenas, la meteorología será crucial en los próximos meses. De todos los cereales, el maíz es el más preocupante. Este año necesitaríamos rendimientos por encima de la media -si no récord- en EE.UU. para que mejore la situación del maíz, pero la siembra se ha visto hasta ahora retrasada en forma considerable debido a las condiciones de frío y humedad sobre el terreno", advirtió Abdolreza Abbassian, experto en cereales de la FAO.

Otros alimentos

La FAO informó que los precios de los alimentos, en general, permanecieron sin variaciones en abril después de un descenso en marzo que interrumpió un periodo de ocho meses de incrementos sucesivos. Asimismo, el índice para el mes pasado es 36% mayor que el de abril de 2010 y 2 % menor que su nivel máximo, registrado en febrero de 2011.

El organismo internacional, informó que la caída en la cotización del azúcar y del arroz ayudó a estabilizar el índice, pero los precios internacionales de casi todos los demás productos básicos agrícolas permanecieron estables.

El Índice de la FAO para los precios de aceites y grasas cayó 7% en marzo y permaneció sin cambios en abril. En el caso del azúcar, tuvo un promedio de casi 348 puntos, con una disminución de 7% y 17% en relación a marzo de 2011 y enero 2011 (su máximo nivel).

Los precios de los productos lácteos presentaron un promedio de 229 puntos el mes pasado, con un descenso del 2,4% respecto a marzo de 2011. La FAO informó que un buen comienzo de la temporada en el hemisferio norte evitó que los precios subieran, tras siete meses de alzas.