16 marzo 2016 | 10:00 am Por: Redacción

Proyección de la FAO

PRECIOS DE ALIMENTOS EN EL MUNDO SEGUIRÁN BAJANDO ESTE AÑO

PRECIOS DE ALIMENTOS EN EL MUNDO SEGUIRÁN BAJANDO ESTE AÑO

La desaceleración económica sería el principal factor para explicar este retroceso. China ejerce mucha presión a la baja en materias primas. 

(Agraria.pe) Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  señaló que el índice de precios de alimentos que mide su institución mensualmente ha caído los últimos cuatro años. 

En declaraciones que recoge la agencia Reuters, el funcionario detalló que la medición se hace sobre una cesta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar.  Apuntó así que “La desaceleración del crecimiento de la economía mundial, especialmente China, está ejerciendo mucha presión [a la baja] en las materias primas”. 

El índice se estabilizó el mes pasado cerca de mínimos de siete años, debido a que el incremento de precios del aceite vegetal y la carne contrarrestó la caída en el valor de los cereales, el azúcar y los lácteos. 

“Esperamos que el precio [de los alimentos] siga cayendo en términos reales, no necesariamente en términos nominales, por lo que dependerá bastante del tipo de cambio para cada país”, agregó. 

Productores en países como Brasil se han protegido de la debilidad de precios ante la depreciación de sus monedas.

Finalmente, Da Silva expresó que en el corto plazo los precios débiles de los alimentos pueden verse como una compensación para los más pobres que los adquieren, pero que en el largo plazo le gustaría ver que los valores se recuperen. 

Etiquetas: Fao