11 abril 2012 | 09:11 am Por: Redacción

Según la FAO

PRECIOS DE ALIMENTOS CASI NO SUFRIERON VARIACIONES EN MARZO

PRECIOS DE ALIMENTOS CASI NO SUFRIERON VARIACIONES EN MARZO

En los grupos de productos básicos, solo los precios de los aceites mostraron firmeza, mientras que los productos lácteos bajaron su precio

Por: Redacción

Roma, 11 Abril (Agraria.pe) Los precios mundiales de los alimentos permanecieron prácticamente sin cambios en marzo respecto a los niveles de febrero, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El índice se situó en marzo en una media de 216 puntos, frente a los 215 de febrero.

Según el departamento económico de la FAO, el índice para los precios de los cereales tuvo una medida de 227 puntos en marzo, un punto más con respecto a febrero. El maíz subió ligeramente y el trigo apenas sufrió variación debido a los abundantes suministros. Por otro lado, el precio del arroz se recuperó gracias a las compras a gran escala de China y Nigeria.

Entre los diversos grupos de productos básicos, solo los precios de los aceites mostraron firmeza, mientras que los de los productos lácteos bajaron. Así, los aceites y las grasas subieron a 245 puntos en marzo, 6 puntos más que febrero, debido a la reacción de los mercados ante las perspectivas de dificultades crecientes en la temporada anterior (2011/2012).

Otros productos

El precio de la carne tuvo una medida de 178 puntos en marzo, un ligero aumento respecto a febrero, debido a un ligero aumento en el precio de la carne de bovino, que alcanzo un récord histórico. La carne de porcino y la de ovino tuvieron variaciones mínimas, mientras que el precio del pollo descendió. El promedio del precio de la carne en el primer trimestre fue 3.5% superior al mismo periodo del año anterior.

Los productos lácteos se situaron en 197 puntos en marzo, obteniendo una caída de 5 puntos respecto a febrero y en su nivel más bajo desde agosto de 2010. Todos los productos lácteos sufrieron esta tendencia, sobre todo la mantequilla y la leche en polvo. Los precios de estos productos en el primer trimestre del presente año fueron 12% menos que el 2011.

Por otro lado, la previsión de las reservar mundiales de cereales fue de 519 millones de toneladas, un millón de toneladas más con respecto al 2011. Entre los principales cereales, está previsto que las existencias de arroz experimenten el mayor incremento, con 11 millones de toneladas, y se sitúen en 152 millones de toneladas, su nivel más alto desde 2000.

Asimismo, se espera también que las reservas de trigo vean un fuerte aumento de 7 millones de toneladas, quedando en 196 millones, su segundo nivel más alto desde 2003. Además, el azúcar tuvo una media de 342 puntos en marzo, permaneciendo invariable desde febrero, pero 30 puntos por debajo que en marzo de 2011.

Datos:

. La previsión de la FAO para la producción de trigo en 2012 se sitúa en 690 millones de toneladas, 1.4% por debajo del nivel récord de 2011, y sin cambios respecto al mes pasado.

. A pesar de este descenso, el suministro mundial de trigo en 2012/13 estaría aún por encima de las necesidades previstas.

. El mercado del arroz parece igualmente contar con suministros abundantes en 2012/13 debido a los años consecutivos de producción récord que han ayudado a impulsar las existencias. Sin embargo, el suministro de cereales sufrirá dificultades en los próximos meses, en especial en el caso del maíz en Estados Unidos, el mayor productor y exportador del mundo.