06 octubre 2010 | 09:27 am Por: Arturo Córdova apellido

Preocupación en Olmos

PRECIO DEL MARACUYÁ CAE EN 58%

PRECIO DEL MARACUYÁ CAE EN 58%

La caída del precio comenzó en mayo pasado. La sobre producción de la fruta sería una de las causantes del problema. La Asociación Macroregional de Productores sugiere no promover el cultivo de maracuyá como medida para revertir los bajos precios de la fruta en la región

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 06 Octubre (Agraria.pe) Según la Asociación Macroregional de Productores para la Exportación (AMPEX) los productores de maracuyá de Motupe y Olmos están alarmados por la tendencia a la baja en los precios actuales del maracuyá: S/. 0.50 por Kg. en la actualidad. 

 

“Esto no permite cubrir los costos de producción de S/. 0.70 por Kg., ni mucho menos devolver los créditos que los productores solicitaron para el cultivo”, informó Roosvelt Quiroz Tantaleán, jefe del área de Información y Medios (AMPEX).

 

Estadísticas de AMPEX dieron cuenta que en mayo pasado el precio de la fruta estaba en S/.1.20 por Kg., y que en los subsiguientes meses el precio tendió a la baja paulatinamente.

 

“Hay empresas exportadoras (como Agroindustrias AIB) que han promovido la siembra de maracuyá sin la planificación ni la coordinación con las entidades agrarias de la región; lo que generó un excedente productivo de la fruta, y por ende la caída del precio”, explicó el representante de AMPEX.

 

Para Quiroz Tantaleán, el actual precio del maracuyá significa materia prima más barata para los empresarios; sin embargo, explicó que el bajo precio va contra la responsabilidad social que deben de cumplir las empresas. “El problema es que con materia prima barata las empresas están sobreacumulando maracuyá para sus exportaciones, y están dejando de comprar al productor”, agregó.

 

A revertir la caída…

 

Además, señaló que las entidades agrarias, empresas y productores no cuentan con un registro exacto del número de hectáreas sembradas de maracuyá actualmente. Por lo que la Asociación Macroregional considera necesario: actualizar el número de cultivos, planificar las intenciones de siembra, y reordenar los cultivos.

 

“Una de las empresas de Olmos está pensando invertir en un proyecto de maracuyá de mil Has. Si esto se da seguirá bajando el precio de la fruta”, explicó.

 

Datos importantes

 

- AMPEX informó que anualmente se producen alrededor de 8,2 mil TM de maracuyá. “La campaña dura todo el año, al séptimo mes ya estás cosechando”. 

- La planta de maracuyá tiene un periodo de vida de 2.5 años aproximadamente, informó Quiroz.