05 septiembre 2010 | 11:28 pm Por: Arturo Córdova apellido

El mes de agosto

PRECIO DEL AJÍ ROCOTO AUMENTÓ 35%

PRECIO DEL AJÍ ROCOTO AUMENTÓ 35%

En general el de los ajíes frescos y secos se incrementó en el mercado mayorista de Lima

 

Por Francis Cruz y Guillermo Westreicher H.



Lima, 06 Septiembre (Agraria.pe) En el mes de agosto, el precio del ají rocoto subió 35% respecto al mes anterior. De acuerdo a registros del MINAG, el producto costó en el mercado mayorista de Lima un promedio mensual de S/ 1,94 el kilo mientras que en julio la cifra fue de S/. 1,44. 

 

Además, los datos del ministerio indican que el precio del ají escabeche fresco habría aumentado 19,4% con un promedio mensual de S/. 4,62 el kilo. Estas dos variedades son las más importantes dentro de la categoría de ají fresco, seguidos por el ají montaña cuyo precio aumentó 40,3% pero el cual se comercializa en pequeñas cantidades.

 

Durante el mes de agosto ingresaron a los mercados mayoristas de la capital 2,8 mil TM de ají fresco, lo cual significó una caída porcentual del 11,7 % en relación a julio, cuando el volumen fue de 3,2 mil TM. El 57,5% de este tipo de ají fue rocoto; el 41,6%, escabeche; y el resto, montaña. 

 

Por otra parte, respecto a las variedades de ajíes secos, el precio del amarillo se incrementó 28,4% el mes pasado, mientras que el del ají panca fue 2,5% mayor que en julio. En agosto ingresaron 308 TM de la primera variedad y 260 TM de la segunda.



El precio tenderá a la normalización

 

“El incremento del precio durante este último mes se debe simplemente a la dificultad de coordinar la oferta con la demanda”, así resumía el experto en agro y presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, las causas de este alza.

 

Indicó que la poca extensión agrícola en este tipo de “cultivos menores” y los escasos productores de ají que existen en el país hacen que coincida un momento donde baja la oferta de ají, entonces se satura y cae el precio.

 

“Son muy pocos productores y es muy difícil lograr una oferta porque el ají cuando ya está maduro se tiene que cosechar, y puede estar faltando un poco de tiempo para algunos”, explicó.

 

No obstante, el presidente de Inform@cción consideró el aumento de estos capsicums como una cuestión esporádica, coyuntural, “que se corregirá en el momento menos pensado”, destacó.