24 agosto 2010 | 11:10 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el año de la Biodiversidad

POTENCIARÁN PRODUCTOS ECOLÓGICOS A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

POTENCIARÁN PRODUCTOS ECOLÓGICOS A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

La alianza entre productores y cocineros pretende fomentar el uso de alimentos altoandinos y amazónicos

 

Por: Francis Cruz

 

Lima, 24 Agosto (Agraria.pe) La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) y la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) promoverán el uso de varios productos andinos y amazónicos con el objetivo de desarrollar la agricultura familiar campesina y aumentar sus recursos.

 

Este será uno de los ejes principales del próximo “V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica’, a desarrollarse en la Universidad Agraria La Molina (UNALM) los próximos 5 al 7 de septiembre y que reunirá a 28 países.

 

Esta quinta edición del evento tratará de resaltar la contribución que hace la agricultura ecológica a la mitigación y adaptación al cambio climático, el fomento de la biodiversidad agrícola, las mejoras en la gestión del agua y la tierra y, en general la soberanía alimentaria.

 

Según Silverio Trejo, presidente de ANPE, desde la asociación se trabaja principalmente con productos ecológicos como papas nativas en Cuzco, frutales andinos nativos en Cajamarca, variedades de granadilla en Huánuco, recuperación de varias frutas tropicales como el camu camu, el tubérculo dale dale, o la quinua de colores y kañiwa en Puno.

 

“Estos productos altoandinos y amazónicos han estado en proceso de olvido, con la alianza entre APEGA y ANPE se están empezando a revalorizar a través de la gastronomía”, aseveró.

 

Beneficio para el pequeño agricultor

 

“Ya se ve la retribución de esta economía solidaria para la pequeña agricultura que va saliendo poco a poco de la extrema pobreza donde estaba inmersa”, sostuvo Trejo, que a su vez añadió que “necesitamos también la parte de la política del gobierno como Estado”.

 

Asimismo, destacó la importante labor que en los últimos años se lleva a cabo en materias de medio ambiente y producción ecológica con la creación de instituciones como el Consorcio Agroecológico del Perú.

 

Datos:

 

  • Algunos de los ponentes destacados que asistirán a este V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica son: el titular de Ambiente, Antonio Brack, el vicepresidente de Slow Food España, Roberto Burdese, y el afamado chef peruano, Gastón Acurio.
  • La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú cuenta con 12 mil productores de 22 regiones del país.