28 septiembre 2016 | 10:50 am Por: Redacción

Se tenía previsto iniciar el 1 de octubre

Postergarían 15 días el inicio de la campaña de algodón en Lambayeque

Postergarían 15 días el inicio de la campaña de algodón en Lambayeque

Postergación se debe al bajo volumen de agua que registra actualmente el reservorio de Tinajones.

(Agraria.pe) Considerando el bajo volumen de agua que en la actualidad registra el reservorio de Tinajones, la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque planteó la posibilidad de postergar por 15 días el inicio de la campaña de algodón del primer sector en el mencionado valle, programada para el 1 de octubre.

Así se dio a conocer en la conferencia de prensa, convocada por dicha organización de usuarios de agua, en la que se hizo una evaluación de las perspectivas y expectativas de la disponibilidad de agua y la atención de las demandas para la campaña agrícola 2016-2017 en el valle Chancay-Lambayeque.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Ing. Pedro Gallo Sánchez, precisó que el Plan de Cultivo y Riego y el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas, tienen previsto la instalación del cultivo de algodón en 4.500 hectáreas partir del primer día del mes de octubre.

Sin embargo, manifestó su preocupación debido a las condiciones adversas del aporte actual del río Chancay, que tiene un promedio de 3.5 m3 por segundo; y del reservorio de Tinajones, que cuenta con un volumen de agua almacenada de 54.000.000 de m3, que no garantizan la normal instalación del nuevo cultivo como siembra inmediata.

"Por esta razón es que los productores algodoneros, así como los demás usuarios que agrupa la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, también han manifestado su impaciencia, y para responder a la expectativa que tienen de desarrollar agricultura en esta parte de la región, se necesita y espera que se produzca una mejora de la oferta de agua", señaló el Ing. Pedro Gallo.

Además refirió que los productores algodoneros no han realizado las labores de matada, quema y campo limpio que dispone el reglamento del mencionado cultivo y que las áreas algodoneras, en más del 60%, no están aptas para el riego.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, dijo que una propuesta razonable de su representada es la de aplazar la instalación del cultivo algodonero para el 15 de octubre en los subsectores de Chiclayo, Lambayeque y Monsefú, y, hasta el 1 de noviembre para los subsectores del Taymi y Cachinche.

El dirigente agrario también convocó públicamente a los representantes de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, Proyecto Especial Olmos-Tinajones, Administración Local  del Agua del valle Chancay-Lambayeque, así como a los representantes de los productores algodoneros, para juntarse y tratar el tema para ver la posibilidad de que el inicio de la campaña de algodón se prorrogue 15 días.

Genaro Vera asimismo, abrigó esperanzas de que, durante la prórroga, las condiciones climatológicas mejoren y que en la parte alta del valle se registren las lluvias pronosticadas y, de esta manera, el río Chancay aporte un caudal apropiado para empezar la campaña algodonera sin contratiempos.

Etiquetas: algodon