22 marzo 2011 | 10:20 am Por: Redacción

TLC Perú-Méjico

POSADA: “QUEDAN TEMAS MUY PUNTUALES”

POSADA: “QUEDAN TEMAS MUY PUNTUALES”

Viceministro de Comercio Exterior asegura que se firmaría “en no más allá de dos semanas a un mes”

Manuela Zurita

Lima, 22 Marzo (Agraria.pe) El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Méjico se firmaría en el transcurso de las próximas cuatro semanas, informó el Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Está muy próximo a concluir. Quedan temas muy puntuales que se están tratando a nivel de ministros. Esperamos que esto deba estar concluido en no más allá de dos semanas a un mes”, afirmó.

En ese sentido, opinó que la negociación (a favor de los exportadores peruanos) ha sido “bastante bien contemplada”. “Esperamos que los productos de alto interés peruano hacia el mercado mejicano como pueden ser madera, textiles, calzado y confección y una serie de productos agrícolas, una vez que el entre en vigencia el tratado, puedan ser explotados al máximo”, apuntó.

Respecto del rechazo de sector agrícola mejicano en contra de ciertos productos agrícolas que se incluirían en el TLC, afirmó que la resistencia se orienta especialmente hacia aquellos bienes oriundos de Brasil y Méjico, con los que el país azteca también firmará un acuerdo comercial. “En el caso de Méjico, es un país bastante complejo en materia de TLC. No sólo es un tema contra Perú. Hay una oposición por parte del sector agrícola mejicano sobre todo por países de Colombia y Brasil”, manifestó.

Los productos sobre los que el frente común mejicano ha manifestado su desacuerdo son: cebolla, mangos, uvas frescas, carne de pavo, aceitunas, cítricos (naranja, limón y toronja), palta, espárrago, plátano, papa, ajo, leche evaporada y dulce de leche.

DATOS

-El año pasado, las exportaciones peruanas a Méjico alcanzaron los US$ 72,4 mil. Entre las agroexportaciones se destacaron la páprika entera, la cochinilla, el café sin tostar ni descafeinar, los ajos frescos o refrigerados y los colorantes de origen vegetal. Las importaciones provenientes de ese mercado sumaron US$ 60,1 mil. Entre las compras agrícolas cabe señalar al trigo duro (excepto para la siembra), extractos, esencias y concentrados de café, cacao y leche maternizada o humanizada.