14 marzo 2012 | 09:02 am Por: Redacción

Con gestión directa de Sierra Exportadora (SIEX)

PODUCTORES DE FIBRA DE VICUÑA INICIARON NEGOCIACIONES CON PIACENZA DE ITALIA

PODUCTORES DE FIBRA DE VICUÑA INICIARON NEGOCIACIONES CON PIACENZA DE ITALIA

SIEX: Ermenegildo Zegna, otras de las grandes firmas mundiales de prendas de vestir exclusivas, estaría interesada en nuestra fibra de vicuña, aunque aún no tiene fecha establecida de visita

Por Redacción

Lima, 14 Marzo (Agraria.pe) Buena gestión. Ayer, en conferencia de prensa Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora (SIEX), tras asistir a la primera reunión de negocios entre Grupo textil italiano Lanificio Piacenza con las dos principales organizaciones nacionales de productores comunales de fibra de vicuña del país, aseguró que en junio próximo la empresa italiana hará una oferta directa para adquirir 2,500 kilos del producto en condición descerdada.

Asimismo, indicó que Ermenegildo Zegna, otras de las grandes firmas mundiales de prendas de vestir exclusivas, estaría interesada en nuestra fibra de vicuña, aunque aún no tiene fecha establecida de visita.

Del mismo modo, sostuvo que la opción de compra es el resultado de una articulación realizada por su institución conjuntamente con la Cooperativa de Productores y Servicios Especiales de Camélidos Sudamericanos (COPECAN), la Asociación Nacional de Conservacionistas de la Vicuña y el Guanaco del Perú (ANGV) y el Grupo Textil Lanificio Piacenza de Italia (Piacenza Spa) con la finalidad de vincular a los pequeños productores al mercado mundial, con el objetivo de que consigan mejores precios.

Visión empresarial

En ese sentido, Sergio Foglia, director de producción de Lanificio Piacenza, declaró estar satisfecho por la calidad del producto durante una reciente visita de trabajo a nuestro país que lo llevó a los centros de acopio y procesamiento de la fibra de alpaca en tops, así como de fibra de vicuña descerdada, en Arequipa y Cusco, donde conoció a los verdaderos productores de la fibra.  

Por su parte Foglia explicó que Piacenza debe reducir en junio su stock actual de fibras de cashmere, mohair y alpaca, con las cuales elabora prendas de vestir exclusivas para un mercado selecto de alta moda. Por lo que se reabastecerá considerando las condiciones del mercado mundial de fibras de calidad (incluyendo la fibra peruana antes mencionada).

Finalmente, el empresario destacó las quince micras de diámetro de la vicuña y sobre la alpaca recomendó que la fibra mantenga una mayor homogeneidad con diámetros de diecinueve a veintiuna micras.

Datos

• La empresa Lanificio Piacenza, fundada en el año 1733, se dedica a la fabricación y comercialización internacional de prendas hechas con las fibras más finas del mundo como el cashmir, el mohair, y la fibra de camélidos sudamericanos, nuestras vicuñas y alpacas.

• La vicuña (Vicugna) es un camélido sudamericano que habita en la puna, desde  los 3, 800  a 4,500 msnm en nuestros Andes y en los de Bolivia, Argentina y Chile.

• Del total de población de vicuñas  en Sudamérica (310,000 animales), nuestro país alberga cerca del 68% del total, porcentaje que equivale a unos 205 mil  animales que pastan silvestres en las regiones alto andinas de Ayacucho, Puno, Junín, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Arequipa.

• La vicuña posee la fibra más fina y suave, con un diámetro que bordea las 10 y 15 micras. El peso del vellón esquilado de cada vicuña bordea los 180 gramos.

• En el mercado mundial de fibras de origen pecuario, la de  vicuña es la más cara. Llega a costar alrededor de mil dólares por kilo de fibra descerdada y lavada, por su gran finura, suavidad y elasticidad, superior a la de pelos finos como el cashmere  y el mohair.

Más de: Negocios