26 junio 2018 | 10:48 am Por: Redacción

Indicó el titular del Minagri, Gustavo Mostajo

Poder Ejecutivo evaluará origen de productos agrícolas importados para ver si son subsidiados en país de origen

Poder Ejecutivo evaluará origen de productos agrícolas importados para ver si son subsidiados en país de origen

Indecopi estará a cargo de evaluar el tema e incorporará medidas antidumping.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, explicó los mecanismos que alista su sector para prevenir impactos ante la sobreproducción de cultivos sensibles, como el arroz y la papa.

¿Cuál es hoy la producción de arroz y cómo afectan las importaciones? 
Tenemos una oferta nacional que bordea los 2 millones de toneladas, y una demanda también cercana a esa cifra, pero además hay importaciones de arroz, principalmente de Uruguay, Brasil y Tailandia, que ingresan a bajo costo (lo que preocupa a los productores locales). Frente a ello, nos hemos reunido con el ministro de Economía (Carlos Oliva) y representantes de los productores dado que ellos han solicitado la derogación de los decretos supremos 155 y 1023, referidos a la Franja de Precios. 

¿Los productores piden que se incremente el arancel para la importación de arroz? 
Claro, ellos nos han solicitado una evaluación. Piden que se deroguen esas normas. En tanto, existen dispositivos anteriores que permitirían un alza en esos impuestos. 

¿En la evaluación que han hecho con el MEF sobre este pedido a qué conclusión han llegado? ¿Mantendrán los aranceles o los elevarán?
Lo importante en este momento es que se mantenga este cobro que se hace a las importaciones, que es de US$ 77 por tonelada, se ha hecho una modulación de los precios de los últimos meses, y el MEF hace una evaluación a una propuesta sobre esa metodología que ha alcanzado a los representantes, y yo espero que en breve pueda pronunciarse. Con esto ya estaremos dando respuesta al sector arrocero. 

¿Qué otra alternativa manejan para resolver el tema?
Se ha invitado a Indecopi para que pueda tenerse un control respecto a los productos que se ofertan directamente para consumo. Y allí se ha solicitado que las etiquetas y los envases que están en retail identifiquen la procedencia del producto. Si es nacional, que se identifique como tal; si es brasileño, uruguayo o tailandés, se indique en la bolsa, para evaluar si hay publicidad engañosa, en el sentido de que pueda tener denominación como peruano cuando no lo es. 

Dijo que entraba arroz importado a bajo costo. ¿Evalúan medidas antidumping?
Evaluamos como Ejecutivo el origen del producto y ver si hay subsidios en la agricultura (en el país de origen) que permitan activar una evaluación por Indecopi. Eso lo analiza Indecopi para ver si es necesario incorporar medidas antidumping. 

¿Y qué harán ante la sobreproducción de arroz, a dónde irá el excedente? 
Ya hemos hecho una gestión ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para que pueda modificar sus manuales de procedimientos para compras, justamente que permitan que las asociaciones de productores puedan acceder a estos sistemas de compras. 

La compra de arroz por programas sociales suena algo similar a que lo que se objetó en su momento: que el Estado compre la sobreproducción de papa... 
Son casos diferentes. En este caso, lo más crítico a este respecto es que existe un incremento en las importaciones. 

¿Ya están listas las medidas para prevenir nuevos casos de sobreproducción de papa?
Se ha concluido una encuesta y ya podemos determinar cuál es la intención de siembra a nivel regional, provincial, distrital y hasta por sectores, lo que permite saber qué zonas del país se mantienen en verde, naranja y rojo, que serían críticos. La primera semana de julio las direcciones regionales de Agricultura van a validar esa información que luego aprobará el Minagri para difundirla al sector productor. 

¿Eso se aplicará para la siguiente temporada de siembra? 
Sí, en realidad ya está listo, lo lanzamos en julio, lo aprobaremos mediante una norma; será el Plan Nacional para el Cultivo de Papa, y se aplicará antes del inicio de la campaña de siembra. Empezaremos a trabajar con los productores en el terreno y hacerles seguimiento para programar su siembra.

Fuente: Gestión