10 diciembre 2018 | 09:01 am Por: Redacción

En el I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones

Plantean medidas para que exportaciones contribuyan más al crecimiento de la economía

Plantean medidas para que exportaciones contribuyan más al crecimiento de la economía

Se observó la necesidad de impulsar políticas sectoriales pues cada sector económico tiene una problemática específica que la política macroeconómica no puede resolver.

(Agraria.pe) El entorno nacional y mundial cambió,  por lo que el impulso a las exportaciones ya no puede circunscribirse a la promoción tradicional de nuestros productos, se debe innovar en otras medidas, las cuales fueron planteadas en el I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones, organizado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Internacionales CIEN-ADEX.

De las disertaciones de los economistas invitados, se desprendió la necesidad de impulsar la competitividad. Se propuso un mayor liderazgo del presidente de la República para que plantee  metas y convoque a las instituciones públicas a asumir sus respectivas responsabilidades.

También se consideró fundamental una mayor y mejor coordinación pública a fin de lograr una participación institucional coherente, coordinada e integral. "Cada institución pública debe saber con precisión sus responsabilidades y metas y comprometerse a participar en agendas de trabajo multifactoriales", refirió el Director del CIEN-ADEX, Carlos González Mendoza.

La coordinación privada es otro tema fundamental, ya que el sector privado conoce los problemas y obstáculos que enfrenta, además, es el que apuesta por el futuro, por lo que lo ideal es que los gremios representativos coincidan en una visión y elaboren propuestas.

"El trabajo público-privado también es importante para que el Plan Nacional de Competitividad sea el fruto de un trabajo público-privado y que las políticas y programas estén alineadas con las iniciativas privadas", dijo González.

Políticas sectoriales
En vista que cada sector económico tiene una problemática específica que la política macroeconómica no puede resolver, se defendieron las políticas sectoriales que deben ser implementadas desde el Produce. "La minería y la agroexportación son el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con este tipo de políticas", añadió.

Se planteó la urgencia de impulsar las mesas ejecutivas sectoriales, con un mayor compromiso de las instituciones públicas y ampliarlas a otros sectores productivos; asimismo, las Zonas Económicas Especiales que son espacios geográficos en los que se fomentan actividades productivas con ventajas comparativas y en las que también se pueden trabajar programas de fomento de las pymes.

Se observó la necesidad de una mayor integración de la Alianza del Pacífico, que en opinión de los expositores del I Foro de Políticas de Desarrollo de Exportaciones es el mejor medio para afrontar los desafíos de la globalización y la cuarta revolución industrial. Se requiere una plataforma económica única con Chile, Colombia y México. En la agenda destacan la homologación de requisitos técnicos, integración financiera, agenda digital, educación y apoyo a las pymes", sostuvo el director del CIEN-ADEX.

Recordó que la exportación ha sido uno de los principales motores de crecimiento de la economía, sin embargo, todavía es sensible a la variación de los precios internacionales de los minerales. En el caso de las no tradicionales, generalmente son más estables que las primarias, pero no tienen la escala necesaria para generar un gran impacto económico.

Participaron en el I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones el ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el socio-gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría, Geoffrey Cannock; el exministro de Transportes, José Gallardo Ku; el presidente del Instituto del Futuro y ex jefe de Ceplan, Carlos Anderson, y el director de Lampadia, Pablo Bustamante.

Transversales
Algunas medidas transversales para dinamizar la economía a través de las exportaciones, planteadas en el foro, son la educación para la globalización, pues el capital humano es crítico para adaptarnos a la cuarta revolución industrial; y la infraestructura (transporte, energía, comunicaciones y una economía digital). También la tecnología y valor agregado para crear ecosistemas tecnológicos para la innovación y diversificación; y el desarrollo de capital humano.