19 agosto 2014 | 08:39 am Por: Redacción

Además, el proceso de pasteurización de reduce 90 minutos

PLANTAS LECHERAS AHORRAN 75% DE ENERGÍA CON COLECTORES SOLARES

PLANTAS LECHERAS AHORRAN 75% DE ENERGÍA CON COLECTORES SOLARES

Para poder instalar este tipo de plantas es necesario adquirir los colectores solares, el tanque de almacenamiento y el intercambiador de calor.  

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 19 de agosto 2014 (Agraria.pe) El proyecto “Uso de energía solar términa para lecherías rurales” apoyado por el Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, presentó la semana pasada 2 plantas lecheras de derivados lácteos instaladas en las localidades de Andagua y Huancarama, ubicadas en el departamento de Arequipa.

 

Al respecto, Agraria.pe entrevistó a la coordinadora nacional del programa AEA, María Febres, para que nos explique cómo funcionan las plantas. 

 

¿En qué se diferencia una planta de procesamiento de productos lácteos que funciona con energía solar con otra que usa energía convencional?

 

La planta es la misma, lo que varía es la fuente de energía. Ahora se abastece a través de colectores solares, almacenándose la energía en un tanque de agua para luego ser utilizada en la pasteurización de la leche mediante un intercambiador de calor. Con esta tecnología se reemplaza hasta un 75% la energía convencional, como podría ser gas, leña u otro. 

 

¿Es necesario comprar equipos nuevos o se pueden adaptar los equipos en uso a la nueva fuente energética renovable? 

 

Es necesario adquirir los colectores solares, el tanque de almacenamiento y el intercambiador de calor.  En cambio, los equipos para el procesamiento de los derivados lácteos son los mismos.

 

¿En cuánto tiempo se obtienen el producto en comparación a una planta convencional? 

 

El tiempo se reduce de 2 horas a media hora en el proceso de pasteurización, siendo todo el proceso siguiente el convencional. 

 

¿Cuánto cuesta instalar una de estas plantas?

 

Estamos haciendo los ajustes para definir exactamente el costo de una planta con el uso de energías renovables.

 

¿Existen líneas de crédito para financiar un emprendimiento de este tipo? 

 

Sí, existen. Tal es el caso del Fondo Verde de la CAF, COFIDE, FUNDESUR, cajas rurales, entre otros.

 

¿Qué implicancias tiene disponer de este tipo de tecnología para la cadena logística láctea? 

 

Se cuenta con tecnología local disponible y el producto que se obtiene es de un estándar de calidad alto. Con esta propuesta se puede implementar quesería en espacios rurales con tecnología de punta. Asimismo, es posible utilizar otro tipo de energía renovable local, como es el caso del uso de biomasa a través de biodigestores o el uso de leña con gasificadores o gas convencional (gas natural o GLP) incluyendo la eléctrica.

 

¿En qué zonas es más conveniente instalar estas plantas?

 

En todos los espacios rurales, especialmente en la sierra.

 

Dato

 

. Para cualquier consulta del proyecto “Uso de energía solar términa para lecherías rurales” comuníquese con el Ing. Pedro Sánchez, Coordinador Técnico Nacional del Programa AEA del IICA.

Más de: Ciencia y Tecnología