30 noviembre 2015 | 09:58 am Por: Redacción

Actualmente Perú cuenta con 35 mil Has de plantaciones

“PLANTACIONES FORESTALES PODRÍAN SER EL NUEVO MOTOR DE CRECIMIENTO”

“PLANTACIONES FORESTALES PODRÍAN SER EL NUEVO MOTOR DE CRECIMIENTO”

Con buen manejo y desarrollo al 2035 se puede llegar a las dos millones de hectáreas generando una contribución significativa al PBI.

(Agraria.pe) Las plantaciones forestales pueden contribuir a la diversificación de nuestra cartera de exportaciones, porque a diferencia de otros sectores, el crecimiento de la madera es independiente de los factores exógenos, señaló el gerente general de Reforestadora Amazónica, Felipe Koechlin.

Indicó que el comercio global de madera mueve US$ 240 mil millones anuales y la demanda se incrementa con el crecimiento poblacional y la economía mundial, y la participación del Perú en el mercado sólo es de 0.066% en madera de bosques naturales.

“Las plantaciones forestales son un buen diversificador de portafolios, debido a que el crecimiento de la madera es independiente de los factores exógenos externos, pues el árbol seguirá creciendo y el dinero continuará asegurado, generando además intensiva mano de obra”, refirió.

Durante el Encuentro Económico Región Huánuco, puso como ejemplo la especie peruana denominada bolaina que crece en sólo ocho años, por lo que se convierte en un excelente sustituto para el pino radiata que produce Chile que demora 22 años en crecer.

“Es un sector único de inversión, pues mientras en la agroindustria no hay cosechas por huelgas o fenómenos climáticos, los árboles continúan creciendo. Es decir, es una inversión segura, guardada de manera segura y eficiente”, dijo.

Potencial
En ese sentido, Koechlin agregó que el Perú es el segundo país con el área forestal más grande de Latinoamérica, pero sólo tiene 35 mil hectáreas de plantaciones y genera trabajo para 8 mil personas. Brasil tiene más de siete millones de hectáreas y genera cuatro millones de empleos.

“Tenemos una ventaja competitiva, porque los árboles incrementan su crecimiento cuando tienen exposición al sol y al agua. Perú es el país con más potencial y tiene una ventaja competitiva para competir en el mercado internacional”, agregó.

Sostuvo que en la actualidad la balanza comercial es negativa y existe un sector de plantaciones incipiente, pero con un buen manejo y desarrollo al 2035 se puede llegar a las dos millones de hectáreas generando una contribución significativa al Producto Bruto Interno (PBI).

En el campo forestal, destacó que el Gobierno hizo un buen trabajo para destrabar el sector, con la finalidad de que apoye la economía.

Agenda nacional
Por su parte, el representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Próspero Yance, resaltó que el tema forestal se encuentra en la agenda nacional, algo que abre esperanzas para el futuro del sector.

Sin embargo, precisó que el Perú está perdiendo sus bosques debido a la deforestación de 150,000 hectáreas al año, debido a la tala y el tráfico ilícito de flora y fauna, por lo que este sector “no tiene un aporte sustantivo a la economía”.

“Tenemos un gran potencial, pues somos en la actualidad el noveno país con mayor superficie forestal, cuarto en bosques tropicales y segundo en presencia en la Amazonia”, agregó.

En ese sentido, refirió que Serfor está buscando asegurar las condiciones habilitantes a través de la seguridad jurídica, ordenamiento del patrimonio forestal, titulación de comunidades nativas y campesinas, regularización de predios posesionados y con un catastro forestal integrado.

Etiquetas: forestales