12 abril 2018 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el titular del Minagri, Gustavo Mostajo

Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes evitaría pérdidas en el agro por S/ 40 millones este año

Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes evitaría pérdidas en el agro por S/ 40 millones este año

Se tiene previsto atender con kits de semillas para la siembra de pastos y también kits veterinarios.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustado Mostajo Ocola, señaló que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, que articula la intervención del Gobierno, permitirá evitar pérdidas por S/. 40 millones en el sector agrario.

“Por parte del Minagri tenemos una intervención que debe ser de carácter preventiva y oportuna, mejorando la atención que años atrás se brindaba, en ese aspecto tenemos previsto atender con kits de semillas para la siembra de pastos y también kits veterinarios”, sostuvo.

Detalló que en el caso de los kits veterinarios, están compuestos por antiparasitarios, antibióticos, reconstituyentes y abono foliar.

Agregó que a través del Plan de Desarrollo Ganadero 2017-2027 del Minagri, se tiene previsto contar con 48 mil hectáreas de pastos cultivados que van a permitir proveer de alimento oportunamente a la población ganadera de camélidos sudamericanos, ovinos y bovinos.

“Está previsto incluso comprar empaquetadoras para producir heno y tenerlo como reserva al momento que ocurra esta inclemencia como son las nevadas y con ello prácticamente estaríamos asegurando evitar pérdidas en la producción ganadera”, comentó.

Sobreproduccion
Gustavo Mostajo indicó que han evaluado la situación de los principales productos agrícolas como papa, arroz, maíz amarillo duro, café y otros, para conocer los factores que ocasionaron sobreproducción, volúmenes de importación y ver las posibles soluciones que, según dijo, ya no pasan por la compra del producto.

Señaló que las medidas de solución del sector apuntan a establecer un sistema de información oportuno, por lo que se ha pedido al área de informática del Minagri  disponer de información en el tiempo real y que el usuario (productor) cuente con información oportuna para la toma de decisiones.

Además, se está evaluando si es factible poder regular las siembras y cosechas de productos en aquellos cultivos específicos que son muy sensibles, así como también las posibilidades de apertura en el mercado.

Para esto último, reiteró que el Minagri impulsará o propondrá la presencia de agregados agrícolas en el exterior que permitan abrir mercados para los productos agropecuarios. “Trabajé tres años en Brasil realizando esa tarea y logramos el acceso de varios productos peruanos, estoy convencido que la alternativa a los problemas de ahora (sobreproducción) es justamente impulsar eso”.

También señaló la importancia de que el Minagri cuente con un plan de exportaciones en el que esté bien definido qué productos (tanto tradicionales y no tradicionales) puedan tener espacio en la negociación de acceso a los mercados (deberá estar definido por producto y por país) para ir encontrando espacios.

Evalúan afectación de importación de alimentos
Asimismo, el titular del Minagri señaló que en el tema de la importación de productos se está evaluando cómo es el flujo dentro del país y cómo influye directamente en la comercialización en las regiones.

“Lo prudente es ir directamente a conversar con los agricultores y profesionales del campo y explicarles a través de propuestas que ya tenemos (en San Martín se esbozará un programa de mejoramiento de la cadena de maíz) que creo serán bien aceptadas. Las cosas tenemos que discutirlas en el mismo lugar, con los productores y generar un negocio económicamente rentable que va a beneficiar directamente al productor”, manifestó.

Agrobanco
En otro momento, Monstajo se refirió a la situación del Banco Agropecuario (Agrobanco), e informó haberse reunido con funcionarios de la institución y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Creo que Agrobanco es una herramienta  necesaria para el sector productor. Hoy (ayer) tenemos una reunión con el Premier y el MEF para plantearles cuál es la situación real de Agrobanco y cuáles son las alternativas de solución”. 

En ese sentido, el ministro señaló su optimismo para recuperar y organizar Agrobanco bajo un modelo de gestión económica “dirigido exclusivamente a ese sector que requiere ese apoyo crediticio, que es ese mediano y pequeño productor del campo”, remarcó.

Dato

. El titular del Minagri detalló que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2018, involucra la participación de 10 ministerios y 2 entidades. Además tiene un alcance de 14 departamentos (257 distritos), con una inversión de S/ 334 millones y atenderá a 1.223.000 habitantes en las zonas de alto riesgo donde se registrarán estos fenómenos climáticos entre junio y agosto.

Etiquetas: heladas