21 marzo 2017 | 09:11 am Por: Redacción

Llamada de atención sanitaria

Piura: confirman dos casos de ántrax en humanos luego de contacto con animales

Piura: confirman dos casos de ántrax en humanos luego de contacto con animales

Autoridades del Senasa solicitan a la población informar sobre posibles brotes de la enfermedad en los animales de crianza. Se esperan vacunar 80 mil cabezas de ganado en toda la región.

(Agraria.pe) Las autoridades sanitarias de Piura han confirmado dos casos de ántrax en seres humanos y evalúan otros seis. Esta información se da luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) -que depende del Ministerio de Agricultura- recomendara a los ganaderos del norte del país estar atentos a un posible brote de esta enfermedad.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura dijo que estos ocho casos se han reportado en la localidad de Letigio, en el distrito de Cura Mori, en el Bajo Piura. Asimismo, estos contagios habrían ocurrido en febrero, cuando la región ya sufría fuertes lluvias.

Los casos reportados corresponden a seis varones, una mujer de 49 años y una niña de dos años. La Diresa Piura añadió que cuatro de los posibles afectados participaron en la matanza de una cabra, mientras que los otros cuatro (incluyendo la niña) estuvieron en contacto con un bovino sacrificado.

Para evitar más casos, el director del Senasa, Daniel Alama, recomendó a los ganaderos estar atentos al comportamiento de sus animales.

“Los pobladores nos informaron de posibles casos de ántrax, pero cuando acudimos la carne de estos animales ya había sido consumida. Hasta la fecha hemos vacunado a 1.500 cabezas de ganado del sector Letigio y zonas aledañas para evitar un posible brote. Esperamos vacunar 80.000 en toda la región”, comentó.

El funcionario informó que de presentarse una muerte súbita del ganado, con salida de sangre no coagulada por orificios naturales, estos deben ser aislados. De no hacerse, otros animales y hasta personas podrían contraer la enfermedad.

Alama agregó que en abril iniciarán una campaña de vacunación contra el ántrax en vacunos, ovinos y caprinos en zonas endémicas y de riesgo.

Fuente: elcomercio.pe