07 junio 2019 | 09:53 am Por: Redacción

Región se convertirá en dos o tres años en el primer productor de uva de mesa del Perú

Piura busca el liderazgo nacional en producción de uva de mesa de la mano con la innovación

Piura busca el liderazgo nacional en producción de uva de mesa de la mano con la innovación

Emplear el sistema de conducción open gable en lugar del parrón español puede generar un ahorro del 20 al 25 % en la producción.

(Agraria.pe) Piura se convertirá en dos o tres años en el primer productor de uva de mesa del Perú -según los datos que maneja Provid-, y tiene aún grandes márgenes para mejorar la productividad si incorpora los últimos avances tecnológicos de la agroindustria, por ejemplo en sistemas de conducción de la vid. Simplemente sustituyendo el parrón español por estructuras open gable se puede generar un ahorro del 20% al 25% por hectárea, aseguró el ingeniero Edward Custodio, jefe de Innovación y Desarrollo de TUPEMESA.

El departamento norteño cuenta con unas 8.000 hectáreas de cultivo de uva de mesa de las 20.000 que hay en todo el Perú. De esas, el 47% está dedicada a Red Globe, aunque hay una tendencia al cambio hacia uvas sin semillas. Además, Piura representa actualmente el 15% del desarrollo agroindustrial en nuestro país, lo que hace de este sector una fuente de trabajo dominante en la región. 

La campaña de uva de mesa 2018-2019 está a punto de concluir y, según las estimaciones de Provid, cerrará con una producción de 47.000.000 cajas de 8.2 kilogramos. El 98% de ellas se destina a la exportación y el 2 % restante no califica para este fin.

Edward Custodio dijo que su representada busca consolidar la nueva línea de productos destinados al sector agroindustrial. “Piura es para nosotros una región importante y estamos seguros de que cualquier mejora a nivel de producción significará un desarrollo en todo el proceso económico; por eso traemos nuevas soluciones de calidad: sistemas Open Gable  y Central Agro (estacas) TUPEMESA,  soluciones que permiten ahorros significativos y una mejora notable de la productividad”, explicó.

Ambos sistemas consisten en estructuras galvanizadas, tres veces más duraderas que las clásicas de madera, por lo que no tienen que ser sustituidas con la misma frecuencia. Y en relación al sistema open gable, hace más sencillo y rápido el proceso de cosecha, con lo que permite reducir la cantidad de jornales necesarios.

Dato

. TUPEMESA es una empresa peruana del Grupo CINTAC dedicada a transformar el acero en soluciones innovadoras para los diferentes sectores económicos.