05 febrero 2018 | 07:55 am Por: José Carlos León Carrasco

Aders Perú y Cite Papa:

Piden crear Programa Nacional de la Papa

Piden crear Programa Nacional de la Papa

Programa debe considerar temas de producción, productividad, consumo e industrialización, financiamiento.

(Agraria.pe) La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (Aders Perú) y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE Papa y otros cultivos andinos), plantearon avanzar en el desarrollo biotecnológico de la papa y la promoción de una industria semillera de ese tubérculo.

A través de un comunicado, señalaron que el Perú es una gran reserva de germoplasma del mundo y existe un amplio rubro en el desarrollo de tecnologías de producción y multiplicación de semillas de alta calidad.

“Por donde se camine, en el Perú hay variedades de papas silvestres y domesticadas que guardan valioso material genético que debe ser un capital para nuestros guardianes de la biodiversidad”, anotaron  

En tal sentido, instaron a crear el Programa Nacional de la Papa, teniendo en cuenta que, por historia, cultura ancestral y trascendencia económica para el Perú, “la papa es un gran producto y por su gravitación y potencialidad económica amerita un programa de corto, mediano y largo plazo”.

“Con metas de producción, productividad, consumo e industrialización, financiamiento al agricultor papero, además de la normativa correspondiente para facilitar el surgimiento y desarrollo de nuevos negocios de empaque, procesamiento, almacenamiento y la exportación”, aseguraron.

Indicaron que solo de esta manera se llegará al Bicentenario con un consumo mínimo de 100 kilos per cápita y nuevas formas de uso e industrialización que redundarán en el desarrollo del agro andino, “que es el que alimenta a todas las ciudades en el Perú”.

[RELACIONADO: Minagri busca promover un sello de calidad a restaurantes que usan papa peruana]

Además, instaron a promover el consumo de papa de manera intensiva y sostenida, en alianza con los actores más importantes y representativos de la cadena de producción, con campañas de revaloración de este cultivo.

“La papa es un elemento de identidad y unión de todos los peruanos. Tómese como referencia las campañas ‘Papea Perú’ y ‘Este pechito come papa’, con las cuales se logró un notable incremento en años recientes”, precisaron.

Asimismo, pidieron fomentar la innovación y desarrollo de nuevas industrias para este sector, convirtiendo el problema de un paro de un sector de la agricultura nacional, en una oportunidad.
Etiquetas: papa