22 julio 2015 | 10:10 am Por: Redacción

Ejecutivo aprobó el documento que garantiza el abastecimiento de agua en el país

PERÚ YA CUENTA CON UN PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

PERÚ YA CUENTA CON UN PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

Los talleres para elaborar el plan se realizaron en los años 2012 y 2013, con diversos actores vinculados a los recursos hídricos del país.

(Agraria.pe) Esta semana, el Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), documento que busca garantizar el abastecimiento de agua en Perú para contribuir a la seguridad alimentaria, e impulsar actividades económicas como la industria, minería, pesquería, entre otras.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 013-2015-MINAGRI, y se suma a la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

Impulsado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), durante el proceso de formulación del PNRH se promovieron los procesos participativos y de consulta a la sociedad civil y a la población en general de todo el país, a través de la realización de múltiples talleres.

El diseño del PNRH se realizó entre 2012 y 2013 mediante un trabajo descentralizado y consultado a los diversos actores de la gestión del agua. Señala las acciones a ejecutar para lograr los cinco grandes objetivos establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH): gestión de la cantidad, calidad y oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático.

Asimismo, este plan se aplicará con la participación de todos los actores de la gestión del agua, incluyendo a los  gobiernos regionales y locales, pues sus presupuestos deberán financiar la ejecución de los proyectos.

El PNRH establece una inversión total de S/. 153 mil 909 millones: S/. 88 mil 516 millones al 2021 y S/. 65 mil 392 millones al año 2035. Fija como los rubros más importantes a invertir la mejora y aumento de la cobertura de agua potable,  alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en zonas de pobreza, así como el desarrollo del riego para la ampliación sostenible de la frontera agrícola, entre otros.

Se han definido 30 programas de medidas distribuidos en los cinco ejes de política y que tienen relación con la mayoría de los 85 lineamientos de acción de la PENRH, debiendo participar en su ejecución las entidades de los sectores público y privado integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, que tengan proyectos estructurales y no estructurales concordantes con los programas del plan nacional.

Etiquetas: agua