24 noviembre 2015 | 08:51 am Por: Redacción

Más de 200 emprendedores participaron del Foro Binacional

PERÚ Y BOLIVIA IMPULSAN INNOVACIÓN Y DESARROLLO PARA LAS MYPE LOCALES

PERÚ Y BOLIVIA IMPULSAN INNOVACIÓN Y DESARROLLO PARA LAS MYPE LOCALES

Ministerio de la Producción destinó S/. 1.8 millones entre el 2010 y el 2015 para impulsar la innovación productiva en la región Puno.

(Agraria.pe) Más de 200 empresarios y emprendedores peruanos compartieron las iniciativas para el desarrollo de las Medianas y Pequeñas Empresas (Mype), así como el fomento de la innovación, durante el Primer Foro Binacional por la Innovación y el Financiamiento para la Mype del Perú y Bolivia.

Según informó el Ministerio de la Producción (Produce), en esta ocasión los asistentes y representantes de las citadas unidades económicas del altiplano conocieron las oportunidades de financiamiento para la innovación que ofrece la Plataforma Innóvate Perú.

Así lo dio a conocer el director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Produce, Alejandro Bernaola, quien informó que en este encuentro internacional se intercambiaron experiencias e información sobre la innovación y el desarrollo empresarial entre Perú y Bolivia.

“En adelante nos apoyaremos para intercambiar las buenas prácticas o metodologías, y para implementarlas en los instrumentos de financiamiento de cada país”, agregó.

Innovación en Puno
El primer Foro Binacional Perú-Bolivia sobre Innovación y Financiamiento para la Mype contó con la participación de más de 200 empresarios de las micro, pequeñas y medianas Empresas (MIPYME) interesados en innovar e incrementar la productividad de sus negocios.

El Ministerio de la Producción destinó S/. 1.8 millones entre el 2010 y el 2015 para impulsar la innovación productiva en la región Puno, a través de fondos concursables a favor de las empresas y emprendedores en el marco de la plataforma Innóvate Perú.

“Se han financiado 10 proyectos, entre ellos, 3 pertenecen al rubro textil y confecciones; 3 a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), los demás pertenecen al sector Agropecuario e Ingeniería, entre otros”, aseveró Bernaola.

Este primer Foro Binacional es también el sexto Foro Regional por la Innovación, que desde mayo de este año la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción impulsa a escala nacional con la finalidad de dar a conocer lo que trabaja Produce en materia de innovación.

Participaron de este encuentro binacional, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Martín Bazurco; el director general ejecutivo de Probolivia, Javier Escalante; el gerente de Créditos del Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia, Luis Joffré; el jefe de la Unidad de Apoyo a la Producción, Julio Daniel Delgado; y diversas autoridades de Perú y Bolivia, quienes intercambiaron políticas y experiencias de ambos países en la Mesa Técnica previa al Foro.

Asimismo, pactaron líneas de trabajo que permitirán fortalecer el desarrollo empresarial en ambas naciones.