Agraria.pe | Perú tiene oportunidad para desarrollar una industria del té de calidad
11 DE ENERO 2019 | 09:05 POR: José Carlos León Carrasco

Destacó el ex presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez

Perú tiene oportunidad para desarrollar una industria del té de calidad

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Se debe retomar y potenciar las plantaciones de té que se encuentran en el valle de Huiro, en el distrito de Huayopata (La Convención, Cusco).

(Agraria.pe) El té es un negocio mundial tan importante como el café y nuestro país tiene un espacio para desarrollar esa industria, destacó el ex presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Indicó que en las ferias mundiales como Anuga (que se celebra en Alemania) y SIAL (en Francia) se aprecia una oferta importante de té proveniente principalmente de los países asiáticos.

En ese sentido, dijo que para que nuestro país incursione en este negocio debe retomar y potenciar las plantaciones de té que se encuentran en el valle de Huiro, en el distrito de Huayopata (La Convención, Cusco).

“Debería darse inicio a una etapa de modernización de esta infraestructura y ese potencial que se tiene el cual podría ser muy bien aprovechado por las comunidades y asociaciones de productores de esas zonas que están a la espera de poder encontrar oportunidades para involucrarse en la gran dinámica de apertura de nuevos productos y nuevos mercados que debe llevar a cabo el Gobierno”, comentó.

Al respecto, dijo que el Gobierno debe hacer promoción y mostrar las oportunidades de incursionar en este cultivo. Además, propuso que desde el Estado se organice un encuentro internacional de expertos en marketing que presenten la prospectiva que tiene en el mundo el consumo de té.

Alfonso Velásquez recordó que cuando se iniciaron las plantaciones de té se trajo el material genético de Sri Lanka, material que aún persiste. Agregó que Sri Lanka actualmente es uno de los principales productores de tés finos y especiales de alto precio, lo cual está siendo imitado por China y da cuenta que si el gigante del Asia ha iniciado este proceso de siembra es porque hay un mercado importante y creciente.

En ese sentido, indicó que nuestro país no debe dejar de pasar esta oportunidad, ya que el avance de la gastronomía peruana en el exterior y la presencia de los superfoods del Perú en el mundo permitirán llevar nuestros propios insumos.

“Estoy seguro que en los miles de restaurantes peruanos que existen actualmente a nivel mundial, el poder tener un té de calidad proveniente del Cusco, donde está Machu Picchu y todo el marketing que eso significa, generará una oportunidad para miles de agricultores, esa es una oportunidad inmediata”, finalizó.


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