30 julio 2015 | 08:55 am Por: Redacción

Señaló titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos

PERÚ SEGUIRÁ COMO UNO DE LOS LÍDERES EN EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

PERÚ SEGUIRÁ COMO UNO DE LOS LÍDERES EN EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

Este año, se espera  que la tasa de crecimiento de las exportaciones no tradicionales continúe expandiéndose a un ritmo de 17% o incluso llegue a 20%.

(Agraria.pe) El Perú tiene grandes perspectivas para seguir creciendo como uno de los exportadores mundiales de alimentos, gracias al ingreso de nuestros productos agrícolas a nuevos mercados en el exterior, manifestó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Indicó que se espera que este año la tasa de crecimiento de las exportaciones no tradicionales continúe expandiéndose a un ritmo de 17% o incluso llegue a 20%.

“Eso nos está permitiendo tener un ritmo de crecimiento de las exportaciones agrícolas, principalmente de frutas y hortalizas que son nuestros rubros más fuertes, que nos está permitiendo llegar como gran proveedor de alimentos al mundo", dijo.

Refirió que hemos abierto el mercado de paltas en China y Japón, además de la quinua en la India, “lo que nos da una perspectiva de seguir creciendo en este sector”.

En ese sentido, destacó el anuncio presidencial de aumentar las áreas cultivables, especialmente las de la costa, que son de alta productividad”, lo que “nos dará una agenda de crecimiento al futuro sin ninguna duda”.

“Asimismo, atraerá inversión importante a este sector, pues hemos visto hace poco cómo se está consolidando la irrigación de Olmos, por ejemplo, que se encuentra en casi un 40%de sembrado y eso se va a repetir en Majes, Chavimochic”, sostuvo. 

Benites Ramos adelantó que espera, además, que hasta el final del Gobierno se puedan hacer algunos anuncios para nuevos proyectos, lo que se completa en la sierra, donde se ha hecho una gran inversión en riego, con el Fondo Mi Riego. 

“Gracias a este fondo se han ejecutado cerca de S/. 800 millones y hay una gran cantidad de proyectos importantes, pues tenemos 334 proyectos aprobados, lo que nos va a permitir también hacer en la sierra del Perú un cambio importante”, refirió. 

El titular del Minagri afirmó que gracias a estos proyectos podrán tenerse cerca de 250 mil hectáreas mejoradas que tendrán riego seguro, permitiendo tener varias cosechas al año, cambiar de productos y aspirar a la exportación.

Como se recuerda, durante su Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que el sector agroexportador mantuvo “un crecimiento pujante”, duplicándose el valor de las exportaciones cada cinco años. 

“Por ello el Perú se ha posicionado en el mundo entre los diez principales proveedores de quinua, espárrago, café, mango, maca, aceituna, uva, palta, alcachofa, entre otros productos de enorme valor para la seguridad alimentaria del mundo”, dijo el mandatario.

Etiquetas: exportaciones , Minagri