Agraria.pe | Perú redujo su vulnerabilidad ante los desastres naturales
01 DE DICIEMBRE 2017 | 08:28 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló el Banco Mundial

Perú redujo su vulnerabilidad ante los desastres naturales

Image

El crecimiento económico fue clave para ello.

(Agraria.pe) El Niño Costero causó la peor caída del PBI del norte peruano en 33 años y dejó más de un millón de afectados, de acuerdo con cifras del Instituto Peruano de Economía. 

Pese a ello, según el Banco Mundial, el Perú junto con los otros miembros de la Alianza del Pacífico lidera en la región la gestión y prevención de riesgos ante choques como desastres naturales, crisis económicas, epidemias, entre otros. 

Para Javier Báez, economista sénior del Banco Mundial, este liderazgo del país responde a que la reducción de los índices de pobreza y la diversificación de su economía en los últimos quince años lo han hecho mucho más resiliente para enfrentar estos problemas.

Tras la presentación del informe “¿Desarrollo económico inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe”, el economista pidió contrastar desde un contexto regional la magnitud del impacto de estos choques en los países de la Alianza del Pacífico y en el resto de economías. 

“El terremoto de Chile en febrero del 2010 fue de grado 8,8 y causó 525 muertes; el de Haití, un mes antes y de grado 7,3, ocasionó 316 mil”, apuntó Báez.

Sin embargo, señaló que todavía existen muchas aristas urgentes por mejorar en el país, tales como la fragmentación institucional, el ordenamiento territorial y el déficit en la inversión social. 

“Hay que ponerle un precio al riesgo. Las autoridades deben darse cuenta de que la prevención es rentable a largo plazo y que los resultados se ven después del desastre”, comentó el experto.

Fuente: El Comercio

Comentarios:
Etiquetas: