16 noviembre 2016 | 09:23 am Por: Redacción

Señaló la segunda vicepresidenta de la República y Congresista, Mercedes Aráoz

Perú plantea eliminar todas las barreras paraarancelarias para agro y pesca

Perú plantea eliminar todas las barreras paraarancelarias para agro y pesca

Actualmente, en términos de promedio arancelario, el Perú tiene una tasa de 5% para este tipo de productos.

(Agraria.pe) Como una forma de aprovechar la unificación comercial de los países que conforman el APEC, la congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó que Perú planteó la eliminación de todas las barreras paraarancelarias para productos agrícolas y de pesca entre estas naciones. 

Explicó que este tema, que Perú puso en debate, tiene por propósito eliminar barreras como las fitosanitarias para los productos peruanos y así poder beneficiar de este proceso de apertura comercial a los productores de nuestro país. 

“Nosotros queremos salirnos de estas barreras pararancelarias y encontrar el acceso correcto a nuestros productos”, afirmó. Actualmente, en términos de promedio arancelario, el Perú tiene una tasa de 5% para este tipo de productos, la cual es hoy considerada alta dentro del comercio internacional.

Subvaluaciones
Respecto de otros productos que se comercializan con los países del APEC, Aráoz reconoció que el principal problema que afecta al país es la subvaluación, por encima del dumping y las salvaguardias que aplican algunos países al ingreso de nuestros productos. 

“Uno reporta menos del precio que lo que realmente cuesta, un reporte que se hace en las facturas y es un tema aduanero. Si se puede trabajar en la subvaluación y encontrar la facturación que está tergiversada, eso puede ayudar de llano todas estas entradas de estos productos”, precisó. 

Mercedes Aráoz, también sostuvo que hay temas de falsificación, aunque precisó que se da por malas prácticas comerciales, pero que hay mecanismos para combatirla a nivel internacional.

Dato

. La segunda vicepresidenta de la República, destacó que en el 2015 la inversión de los países de APEC en el Perú fue de alrededor de US$ 8.000 millones. 

Fuente: Gestión

Etiquetas: Apec