19 marzo 2018 | 09:42 am Por: Redacción

Señaló el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre

Perú pierde 37% de agua al año

Perú pierde 37% de agua al año

En la costa solo aprovechamos el 17% del agua y el resto se va al mar.

(Agraria.pe) En el Perú se pierde el 37% del líquido elemento anualmente, señaló el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre Villanueva.

"Tenemos en nuestras redes alrededor de 30.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa, en teoría, un abastecimiento de 1.000 metros cúbicos por habitante, pero el desperdicio es inmenso", indicó

Refirió que se pierde, o se usa y no se registra, más del 70% del agua en el sector agrario y 50% en el área urbana. "La pérdida de agua puede ser de 37%", estimó.  

Manifestó que en la costa solo aprovechamos el 17% del agua y el resto se va al mar.

"Se está trabajando mucho en reducir el desperdicio y promover la eficiencia del uso del agua", anotó.

Señaló que en el país existen 10 millones de habitantes que no tienen agua o tienen poco acceso a ella.

Reservorios en marcha
De la Torre apuntó que necesitamos regular la abundancia de agua y el presidente Pedro Pablo Kuczynski está impulsando la siembra de este recurso con pequeños reservorios que pueden recargar los acuíferos y ríos en épocas de escasez.

"Tenemos déficit de inversión en obras de esta envergadura. Hace dos décadas se paró la construcción de reservorios, pero se están efectuando las obras necesarias para que dicha agua pueda recargar los acuíferos y ríos", dijo a RPP.

Añadió que el Fenómeno El Niño costero está limitando la inversión de S/ 26.000 millones en gestión de embalses, sin embargo se están desarrollando algunos. 

"El presidente Kuczynski dijo que quería no menos de diez embalses en su gestión, pero estamos en reconstrucción y en ese marco es posible al menos la construcción de tres embalses en Chiclayo y Piura. Por lo menos esos tres serán una realidad", destacó.

Recordó que anteriormente el sector Vivienda refrió que tiene recursos por S/ 4.000 millones para invertir en redes. 

Dato

.  Hoy se inicia la Semana Nacional del Agua 2018, cuyo día central es el 22 de marzo. Para conocer los eventos que se realizarán siga el siguiente link:  http://www.ana.gob.pe/sites/default/files/archivos/manager/2018-03/Flyer%20calendario%20de%20la%20semana%20del%20agua%20curvas%20%282%29.pdf