16 DE FEBRERO 2017 | 08:59 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló el diario estadounidense “The Wall Street Journal”

Perú lidera región como promotor de comercio global

Image

Las ‘fuerzas gemelas’ de los agronegocios y el comercio continuarán siendo una importante fuente de crecimiento.

(Agraria.pe) El prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal destacó que Perú lidera la región como promotor del comercio mundial y que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo defiende como fuente vital de creación de empleo.

“En Perú, que ha surgido como el mayor defensor del libre comercio en América del Sur, miles de trabajadores plantan espárragos, mangos y pimientos para exportar como parte de un esfuerzo de diversificación para reducir la dependencia de la minería. China es un importante consumidor”, indica el medio.

En un extenso artículo, The Wall Street Journal resalta que después que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hizo un llamado para crear un pacto más amplio con China e India.

"Nuestro objetivo es tener buenas relaciones con todo el mundo, tener integración comercial con todos los países", dijo Kuczynski.

La publicación indica que el aumento del comercio y las inversiones extranjeras han sido cruciales para la expansión económica de Perú, que desde 2004 ha permitido a 9 millones de habitantes, o un tercio de la población, salir de la pobreza. En los últimos años, Perú firmó tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea.

“Las exportaciones agrícolas sobrepasaron los US$ 5.000 millones en 2015, frente a US$ 1.800 millones en 2006, siendo Estados Unidos su principal mercado. El gobierno prevé que las exportaciones se dupliquen en los próximos cinco años, pero ahora, en cambio, Asia será el motor del crecimiento, según el Ministerio de Agricultura de Perú”, señala The Wall Street Journal.

Agronegocios y comercio
"Las fuerzas gemelas de los agronegocios y el comercio continuarán siendo una importante fuente de crecimiento. Solamente piense en cuántos arándanos y paltas puede vender Perú a China", dice el director del Banco Mundial para Perú, Alberto Rodríguez.

The Wall Street Journal recuerda que en noviembre, poco después de la elección de Trump, Perú envió su primer lote de arándanos a China, lugar al que Kuczynski había viajado en su primera visita oficial tras asumir la presidencia en julio.

El cargamento fue enviado días después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijo ante líderes de países del Pacífico congregados en Lima que su país acogería el comercio global en medio de la incertidumbre en torno a las políticas de EE.UU.

"La gran apuesta nuestra está en Asia. Los arándanos van a convertirse en una próxima estrella exportadora con el espárrago, las paltas, los cítricos y las uvas", dice el director de promoción de exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Despacho de arándanos a China
En tanto, el director ejecutivo de Agro Vision Corp. (con sede en Delaware, EE.UU.), Juan José Gal'Lino, dice que los trabajadores en Olmos despacharán los arándanos más grandes a China, donde los consumidores pagan una prima de 30% por los frutos de mayor tamaño.

Los arándanos más pequeños seguirán siendo exportados a América del Norte, donde a los consumidores no les importa mucho su tamaño.

El diario estadounidense destaca que para atraer inversionistas agrícolas, Perú ha puesto en marcha algunos de sus mayores proyectos hídricos para irrigar el suelo seco de la costa, como es Olmos.

Olmos 
En Olmos, se perforó un túnel de unos 20 kilómetros a unos 2.000 metros por debajo de la cima de una montaña andina para desviar un río.

“Veinte compañías han comprado un total de cerca de 40.000 hectáreas de tierras cultivables en el valle, lo que equivale a unas 120 veces la superficie del Parque Central de Nueva York. El proyecto creará aproximadamente 40.000 empleos una vez que esté en capacidad plena, lo que requerirá la construcción de una nueva ciudad para albergar a los trabajadores”, reporta el medio.

Agrega que una expansión planeada involucraría el desvío de dos ríos andinos para irrigar otras 50.000 hectáreas, lo que llevaría el empleo a 100.000 puestos.

"La oportunidad y el potencial son enormes. Es agricultura moderna con lo mejor de la tecnología", afirma el presidente ejecutivo de la empresa californiana Mission Produce, Steve Barnard.


Comentarios:
Etiquetas: