20 noviembre 2015 | 08:41 am Por: Redacción

Señaló el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), Víctor Apaza

PERÚ INICIARÁ EXPORTACIÓN DE TOTORA DEL LAGO TITICACA A HOLANDA

PERÚ INICIARÁ EXPORTACIÓN DE TOTORA DEL LAGO TITICACA A HOLANDA

La comercialización de totora, que llegan a medir hasta 3 metros, beneficiará durante un año a ocho familias de Uros.

(Agraria.pe) Perú iniciará el próximo mes la exportación a Holanda de totora, después de la firma del primer contrato de manejo del recurso, informó el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), Víctor Apaza, publicó la agencia EFE.

El acuerdo fue suscrito por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú y los habitantes de Uros Chulluni, un conjunto de islas flotantes ubicadas en el Titicaca, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Apaza explicó que en diciembre serán enviadas a Holanda las primeras doce toneladas de totora seca, destinadas al mercado vinícola para la elaboración de envoltorios de toneles de vino.

La comercialización de estas plantas herbáceas, que llegan a medir hasta 3 metros, beneficiará durante un año a ocho familias de Uros, para luego dar oportunidad a otras asociaciones, agregó.

El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca destacó que la decisión de explotar la totora se tomó luego de realizar estudios que determinaran que la actividad era sostenible y no ponía en riesgo el recurso.

"De las 16 hectáreas de la reserva, 40 % permanecerán intactas, 50 % mantendrán el uso que las comunidades de las zonas les dan usualmente y solo el 10 % será destinado a la exportación", precisó Apaza.

Agregó que la exportación beneficiará también el cuidado del medio ambiente al evitar que los pobladores quemen las plantas de totora con el fin de que se renueve la planta.

En el comienzo de este año se enviaron a modo de prueba 1.800 amarres de totora, luego de que Holanda contactara con las comunidades del Titicaca para evaluar la posibilidad de iniciar el negocio.

Al no existir un mercado nacional que comercialice la totora, la planta fue utilizada únicamente hasta ahora como material para artesanías, alimento para animales y para construir las islas flotantes de Uros.

La Reserva Nacional del Titicaca, ubicada a 3.810 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de 36.000 hectáreas, cuenta con un millón de toneladas de totora aprovechable, concluyó Apaza.