11 febrero 2011 | 08:14 am Por: Redacción

En los próximos días, adelantó Ministro Quevedo

PERÚ IMPLEMENTARÍA NUEVO RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE AGROQUÍMICOS

PERÚ IMPLEMENTARÍA NUEVO RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE AGROQUÍMICOS

Hace más de un año el Tribunal del Justicia de la CAN emitió una sentencia en la que obligaba al país a acogerse al sistema del bloque

Manuela Zurita

Lima, 11 Febrero (Agraria.pe) Perú se acogería “en los próximos días” al régimen de importación de agroquímicos establecido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en 1998, a través de la Decisión 436, según informó el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.

“Como país tenemos que cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la CAN”, afirmó Quevedo, en relación al fallo emitido por la institución el pasado 27 de enero de 2010, que dispuso que el Perú deberá dejar sin efecto las normas que regulan el sistema nacional de importación de agroquímicos vigente, denominado Agricultor- Importador- Usuario (AIU).

El Comité de Protección de Cultivos (PROTEC) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) apoyó la sentencia, que según explicó, determinó que el régimen AIU no solo viola las normas de las CAN sino que además pone en grave riesgo la vida, la salud y el medio ambiente en la región, por el potencial daño que genera al permitir la importación de agroquímicos sin un adecuado control.

“Lo he recibido”, manifestó el Ministro respecto al fallo y completó: “Ya lo hemos terminado de trabajar. Estamos circulando en los diferentes ministerios que tienen que ver con ese tema y con la venia de ellos estaríamos sacando el documento pertinente en los próximos días”.

Según Quevedo, el MINAG solo espera las respuestas de las entidades involucradas en la implementación del nuevo régimen. “(El Ministerio de) Agricultura ya lo tiene listo a través de SENASA para poder publicar”, aseveró la autoridad.

Esta semana SENASA, la institución que administra el AIU, informó que tanto sus autoridades, como las del MINAG y el MINCETUR buscaban consenso sobre la implementación del nuevo régimen.

DATOS

-Según estadísticas de Aduanas, en 2010 las importaciones de agroquímicos aumentaron 26,4%, alcanzando US$ 106,6 millones. Este total incluyó insecticidas con una participación del 41,5%, fungicidas (35,6%) y herbicidas (22,9%). De acuerdo con proyecciones de PROTEC, en 2011 el sector facturará US$ 150 millones. De esta manera, las ventas del sector crecerían 40,7%, respecto al año pasado.