09 junio 2016 | 11:00 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló la gerente comercial de Vivero Los Viñedos, Mercedes Auris

PERÚ HA CRECIDO DE FORMA ACELERADA EN LA PRODUCCIÓN DE UVAS DE VARIEDADES PATENTADAS

PERÚ HA CRECIDO DE FORMA ACELERADA EN LA PRODUCCIÓN DE UVAS DE VARIEDADES PATENTADAS

Patente “Itum” de España se presenta con gran futuro en nuestro país.

(Agraria.pe) En los últimos años, nuestro país ha crecido de forma acelerada en la producción de uvas con variedades patentadas gracias a los riesgos que asumieron los empresarios agroexportadores, señaló la gerente comercial de Viveros Los Viñedos, Mercedes Auris.
La ejecutiva destacó que hace algunos años las empresas patentadoras no tenían interés en venir a Perú debido a que nuestro país no contaba con un reglamento o ley que proteja la propiedad intelectual. Sin embargo, este panorama cambió en el 2011 cuando Perú se adhirió al convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales  (UPOV).

“Ahora vienen patentes de todas partes del mundo con tranquilidad porque tienen la certeza que en nuestro país sus variedades serán protegidas y respetadas por la Ley”,  sostuvo.

Mercedes Auris, señaló además que la tendencia actual en los mercados mundiales es el consumo de uvas seedless (sin semilla). Al respecto señaló que lo que más solicitan son uvas rojas sin pepa (sean de calibres grandes, medianas o chicas), seguida de blancas sin pepa y por último uvas negras seedless.

En ese sentido, contó que su representada visita continuamente muchos países donde se desarrollan las diferentes variedades patentadas como Estados Unidos, Chile, España, Italia y Australia con el objetivo de estar a la vanguardia de las nuevas patentes que están generando las empresas.

Auris manifestó también que Vivero Los Viñedos tiene en la actualidad gran variedades de  uvas con patentes como Sunworld, IFG, Sheehan (snfl), ANA (de Chile), Itum (de España) y Pristine (de Estados Unidos). 

“La Itum es una patente en la que creemos vamos a tener futuro”, resaltó.