24 agosto 2011 | 10:33 am Por: Redacción

Entre enero y julio de 2011

PERÚ EXPORTA MÁS CAPSICUM EN CONSERVA QUE FRESCOS

PERÚ EXPORTA MÁS CAPSICUM EN CONSERVA QUE FRESCOS

Los envíos sumaron US$ 26,5 millones, lo que significó un incremento de 69%, respecto del mismo periodo en el 2010.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 24 Agosto (Agraria.pe) Las exportaciones de pimientos en conserva, entre enero y julio de 2011, sumaron US$ 26,5 millones, lo que significó un incremento de 69%, respecto del mismo periodo en el 2010, así lo indicaron las últimas estadísticas de Aduanas, elaboradas por la consultora Agrodata.

Asimismo, España fue nuestro principal destino en este mismo periodo, con US$ 20,7 millones (78% del total), le sigue Estados Unidos con US$ 2,9 millones (11%) y Alemania con US$ 1,2 millones (5%).

Mayor valor agregado

Una de las conclusiones a las que se llegó durante la II Convención Internacional de Capsicum, realizada en Lambayeque en julio último, fue que “el Perú muestra un valioso material genético de variedades y que en la diversificación está el éxito, así como la clave del futuro despegue”, así lo indicó Beatriz Tubino, jefa de Agroexportaciones de la Asociación Exportadores (ADEX).

Del mismo modo, Tubino sostuvo que durante el 2010, la exportación de Capsicums en conserva, principalmente pimiento piquillo, pimiento morrón y jalapeño, representaron el mayor porcentaje del total (incluyendo seco).

“Lo que demuestra el compromiso de los empresarios del sector por diversificar sus productos y darle mayor valor agregado”, resaltó la especialista.

Mercados y Comercialización

Otras de las conclusiones a las que se llegaron en la convención –según la especialista de ADEX- fue que la oferta mundial de capsicums, para el 2011, podría ser aún menor que la del año pasado. “Esto dependerá más de China y EE.UU. También se debe tener en cuenta los altos costos de producción por el incremento del petróleo y la mano de obra”, señaló.

Del mismo modo, la especialista indicó que “EE.UU es el mayor importador del mundo de capsicum (frescos y secos) con una participación del 31% del total y con indicadores crecientes de consumo de chilis, generando mayores oportunidades, debido a la disminución de las hectáreas productivas y de producción (TM), generando una necesidad de importar más para cubrir su demanda”. 

Finalmente, Beatriz Tubino sostuvo que, para seguir mejorando nuestras exportaciones, se debe trabajar en estrategias de prevención (campo limpio y manejo integrado de plagas por valle), y de investigación permanente a fin de identificar los ingredientes activos en la naturaleza para prevenir problemas fito-sanitarios y seguir creciendo.

Dato

• En el 2010, la gerencia de Agro de ADEX, detalló que el Perú exportó ajíes y pimientos por US$ 111,8 millones frente a los US$ 90 millones de 2009 y que los envíos -de las presentaciones en conservas- superaron a los productos secos (páprika).

• Entre los meses de enero y julio, los envíos fueron liderados por Agrícola Virú con US$ 10,2 millones (39% del total), le siguen Danper Trujillo con US$ 6,1 millones (23%) y Camposol US$ 6 millones (23 %).