20 enero 2017 | 09:41 am Por: Redacción

Despachos fueron realizados por Camposol

Perú envió primer contenedor de arándanos a China vía marítima

Perú envió primer contenedor de arándanos a China vía marítima

Danper logró también pasar rigurosa auditoria por parte del Senasa y AQSIQ para iniciar sus despachos de dicha fruta hacia el gigante del Asia.

(Agraria.pe) La agroindustrial peruana Camposol realizó ayer el envío del primer contenedor de arándano peruano a la República Popular China vía marítima, lo cual marca nuevamente un hito importante en la historia de las exportaciones agrícolas peruanas.

La empresa hizo este primer despacho luego de superar satisfactoriamente las inspecciones solicitadas por AQSIQ (General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine) cumpliendo con los procesos del protocolo bilateral de exportación de arándanos peruanos a China.

Cabe señalar que Camposol recibió el martes la primera aprobación del tratamiento de frío en origen para su primer envío aéreo de arándano a China.

La delegación AQSIQ y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) destacaron el trabajo que realiza Camposol en el área de Investigación y Desarrollo, respecto al control biológico, que permite que el arándano vaya libre de pesticidas, así como la contribución en el cuidado de medioambiente a través del control de la biodiversidad y el manejo de aguas residuales.

Al respecto, el gerente general de Camposol Frutas & Vegetales, Javier Morales Garcés, manifestó que estos envíos son posibles gracias al trabajo en conjunto de la empresa privada con entidades públicas como el Senasa, la cual sigue obteniendo logros en la apertura de nuevos mercados para los productos peruanos de agroexportación. “Camposol continuará preparando su diversa gama de productos frescos para ser enviados al continente asiático”, destacó. 

Danper recibe autorización 
De otro lado, ayer la empresa Danper logró pasar una rigurosa auditoría por parte del Senasa y del AQSIQ, para dar inicio a la exportación de arándanos frescos peruanos también hacia China. 

Las auditorías estuvieron enfocadas en la prevención y control fitosanitario tanto en los campos de cultivo como en la planta de procesamiento. Danper trabaja en sus campos con un riguroso programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), además de procedimientos de prevención y control fitosanitario. 

Datos

. Cabe señalar que la exportación de arándanos frescos peruanos fue parte de los acuerdos logrados en la agenda que el presidente Pedro Pablo Kuczynski realizó durante su visita a China, y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizó en Perú en noviembre del año pasado.

. En octubre del año pasado, Camposol participó del vuelo inaugural a China, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la aerolínea China Eastern Airlines.

Etiquetas: camposol , arandanos