06 junio 2018 | 09:42 am Por: Edwin Ramos

Estimó especialista de inteligencia de Promperú

Perú debe producir mayor volumen de insumos naturales para aprovechar el auge de la industria cosmética

Perú debe producir mayor volumen de insumos naturales para aprovechar el auge de la industria cosmética

Si bien existen experiencias de desarrollo de productos terminados con estas características en el país, son México y Colombia los que más potencial tienen para la adquisición de insumos naturales gracias a su mayor industria.

(Agraria.pe) La cosmética representa una gran oportunidad de desarrollo pues representa una importante industria mundial. En ella hoy existen tendencias relevantes en mercados de alto poder adquisitivo como Europa y Asia, donde se aprecian especialmente los productos hechos a base de insumos naturales.

Así lo estimó Noemí Quintana, especialista de inteligencia de mercado de Promperú, quien reveló que a pesar de esta coyuntura favorable, nuestro país aún no ha podido  aprovechar este incentivo en toda su magnitud.

“Hace unos años se realizó una rueda de negocios con empresas productoras de insumos naturales, pero algunas eran pequeñas y no estaban en capacidad de responder a la demanda de los fabricantes de cosméticos de México o Colombia”, contó.

Cabe resaltar que tanto Colombia como México cuentan con industrias de fabricación de cosméticos bastante desarrolladas, por lo que son clientes potenciales para los proveedores de insumos como Perú, siempre que el país esté en capacidad de producir volúmenes mucho mayores.

Aun así, desde el mercado nacional también han surgido iniciativas por desarrollar productos terminados de cosmética en base a insumos naturales. De hecho, empresas como Rais Vida y GB Corp, cuentan con líneas de productos como champús a base de quinua y cremas en base a maca, camu camu, aloe andino, uña de gato, algas marinas, entre otros, para el cuidado de todo el cuerpo. Estas líneas ya se comercializan desde hace unos años en Estados Unidos y Europa principalmente.

Dato

-En 2015 la consultora Euromonitor Internacional reveló que la industria cosmética mueve en el mundo US$ 500 mil millones. De esa cifra, el 25% corresponde a la cosmética natural.
-Otros insumos que se producen en Perú y pueden representar importantes oportunidades en este segmento son la muña, jojoba, ungurahui, romeo y el acai.