08 marzo 2018 | 11:15 am Por: José Carlos León Carrasco

Hay que poner en valor esta gran riqueza

Perú debe exportar derivados industriales de su biodiversidad

Perú debe exportar derivados industriales de su biodiversidad

Luis Ginocchio Balcázar, integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), señaló que son los empresarios agroindustriales los llamados a diseñar estos productos industriales derivados de la agrobiodiversidad peruana.

(Agraria.pe) Nuestro país debe exportar productos nativos y derivados industriales de su biodiversidad para poner en valor esta gran riqueza, afirmó el integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega),Luis Ginocchio Balcázar.

Señaló que son los empresarios agroindustriales los llamados a diseñar estos productos. Además se debe establecer un concurso anual para que ellos puedan contribuir a promocionar la biodiversidad.

“Lo que necesitamos es pedirles a los empresarios, en combinación con entidades estatales como Minagri, Produce y la PCM, que comiencen a trabajar por ejemplo para establecer un fondo de desarrollo para promover proyectos”, sostuvo.

Destacó que gremios empresariales agrarios como AGAP deben desarrollar estos pilotos de proyectos en el interior del país  que permitan que derivados industriales de la biodiversidad se exporten o por lo menos que se comercialicen en el mercado interno.

“La empresa agroexportadora peruana ha conseguido un logro extraordinario al posicionar el sector como el segundo rubro generador de divisas para el país, eso es sumamente rescatable. Los empresarios son vitales para posicionar esta riqueza increíble de nuestra biodiversidad en mil formas, dándole valor agregado. A eso hay que sumarle la gran riqueza vegetal con la que contamos”, comentó

En ese sentido, dijo que debemos ponernos como meta por ejemplo que de aquí a 5 años el 5% de las agroexportaciones peruanas sean derivados de la biodiversidad nativa (sin contar lo que ya existe como cacao o quinua).

Para lograr dicha meta, dijo que también se debe trabajar de la mano con el INIA,  las direcciones regionales agrarias y algunas ONG que tienen información sobre productos agrarios oriundos con alto potencial, como frutos, jaleas, legumbres, licores, entre otros.

“Necesitamos instalar áreas de productos nativos que puedan convertirse en productos procesables para reducir la dependencia a los productos de bajo valor. Esa mentalidad tiene que desarrollarla un grupo de instituciones liderados por los ministerios de Producción y Agricultura de la mano con los gremios agrarios”, manifestó.

 Agregó que la quinua es uno de los productos que se debe trabajar a nivel de desarrollo de productos, ya que no es posible que en ferias internacionales solo se comercialice quinua en grano y no galleta de quinua, harina de quinua, chocolate con quinua, incluso platillos de gastronomía a base de quinua.

Dato

. Luis Ginocchio destacó que entre los  principales productos de agroexportación de Perú  solo aparece un  producto oriundo del país, como es el  cacao y  cuyo modelo de negocio es desarrollado por los pequeños productores.