11 mayo 2018 | 10:10 am Por: Redacción

Ayer se realizó la entrega del predio donado por la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya al Senasa

Perú contará con primer centro de tratamiento para la producción comercial agrícola

Perú contará con primer centro de tratamiento para la producción comercial agrícola

Centro contribuirá en la protección del estatus fitosanitario del Perú, también impulsará el dinamismo en la producción y exportación de frutas y hortalizas.
 
(Agraria.pe) Tras asegurar que fortalecerá la cuarentena vegetal nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que establecerá en Junín el primer Centro de Tratamiento de productos agrícolas que además de contribuir en la protección del estatus fitosanitario del Perú, también impulsará el dinamismo en la producción y exportación de frutas y hortalizas.
 
Precisamente ayer se realizó la entrega del predio donado por la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya al Jefe Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera, en representación del Minagri
 
“Esta labor conjunta que estamos iniciando en la localidad de Curipata demuestra cómo el Gobierno y los gobiernos locales pueden alcanzar objetivos compartidos en beneficio de la población. Este será un centro de tratamiento que tendrá un importante impacto para Junín y también para el Perú, ya que todo el país podrá disfrutar de fruta sana”, señaló.
 
Todos los alimentos que salgan de Junín llegarán inocuos a todo el Perú, eliminaremos la probabilidad de que tengan microorganismos nocivos, explicó el representante del Gobierno al señalar que con este centro se eliminará la mosca de la fruta. “Curipata se va a convertir en el sanatorio de la fruta para el Perú”. 
 
Esta obra será la piedra angular en la consolidación y sostenimiento del proceso de erradicación de mosca de la fruta y evitar la infestación de áreas libres, ya que permitirá realizar el tratamiento de la producción de las regiones de Junín, Pasco y Huánuco antes de su ingreso a la ciudad de Lima y su distribución a la costa peruana.
 
Además, tendrá un impacto positivo en la economía de las familias de la localidad de Curipata, puesto que tanto la construcción como su operatividad, brindarán oportunidades laborales y comerciales desde el año 2019 en adelante.
 
Con el movimiento de comerciantes y transportistas, los nuevos negocios de alimentación y servicios que genere, sumado a los sistemas de seguridad que requiere el tratamiento técnico de cuarentena vegetal, mejorará la seguridad de la ribera del río Yauli a lo largo del lindero del predio y el urbanismo de la localidad de Curipata.
 
Dato
 
El Centro de Tratamiento de frutas y hortalizas se construirá en la localidad de Curipata, junto a la margen derecha de la Carretera Central (Ruta Nacional PE-22), en el sentido La Oroya a Lima, distrito de La Oroya, provincia de Yauli, en la región Junín.