18 octubre 2011 | 10:55 am Por: Redacción

Situación alimenticia en el Perú y sus requerimientos

PERÚ BIODIVERSO, DESPENSA DEL MUNDO

PERÚ BIODIVERSO, DESPENSA DEL MUNDO

El Minag, en coordinación con Agrorural, ampliará la frontera agrícola del Perú, incorporando alrededor de 300 mil hectáreas adicionales para el 2021

Por Redacción

Lima, 18 Octubre (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (Minag) informó, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que en el Perú, entre los años 2000 y 2010, el porcentaje de menores de 5 años que padecen desnutrición crónica infantil se redujo pasando del 25.4% al 17.9%.

Asimismo, la expansión de las áreas dedicadas a biocombustibles, el incremento de la demanda por alimentos de países como China e India, la aparición de capitales especulativos en los mercados mundiales de alimentos, entre otros, han acelerado el alza de los precios, produciendo fuertes variaciones en períodos muy cortos.

Para el Minag, estas alzas generan situaciones contradictorias, los consumidores se ven afectados, los productores mejoran sus ingresos, se reducen las áreas dedicadas a bosques y ambientes protegidos, se afecta la disponibilidad de agua a la vez que se altera el clima, provocando en el largo plazo menor capacidad para producir alimentos.

Además, el Minag señaló que la situación de alzas de los precios, nos llevan a situaciones tan dramáticas como que, por ejemplo, el 40% del maíz que se produce en los EEUU se dedica a los biocombustibles. Es decir, a la producción de etanol y eso genera una presión en los precios, porque hay escasez de maíz para los usos de alimentación normales.

Situación alimenticia en el Perú y sus requerimientos

En ese sentido, Miguel Caillaux, ministro de Agricultura, señaló que “afortunadamente nuestro país es autosuficiente en muchos de los alimentos que componen su canasta básica, lo que contribuye a diluir el impacto del alza de los precios internacionales en la economía doméstica.

Del mismo modo, sostuvo que América Latina y en especial el Perú están siendo mirados como parte de la solución a los problemas de alimentación de otras regiones del planeta, por su rica biodiversidad.

Para ello, el funcionario precisó que se requiere generar capacidad financiera, técnica, productiva y de manejo de recursos naturales, con especial énfasis en el manejo del agua, asumiendo el Estado su rol promotor, centrado en los pequeños productores, dueños y conservadores de dicha diversidad, fomentando su asociatividad, brindándoles asistencia técnica y financiera, promoviendo la agroindustria rural, de manera que los pequeños productores se articulen competitivamente al mercado.

También indicó que se requiere incorporar más tierras agrícolas y ampliar las áreas cultivables con la recuperación de áreas en la sierra “antes teníamos los andenes que sumaban un millón de hectáreas en la época de los waris - según la información que se dispone - hoy en día, solamente ocupan cerca de 200 mil hectáreas”.

Con el objetivo de mejorar la productividad, Caillaux precisó que el Minag, en coordinación con Agrorural ampliará la frontera agrícola del Perú, incorporando alrededor de 300 mil hectáreas adicionales para el año 2021, para sostener el nivel de producción de alimento local, manteniendo el mismo patrón de consumo.

Perú biodiverso, despensa del mundo

En ese sentido, el funcionario resaltó la labor crucial que tiene la comisión multisectorial creada para conmemorar el día Mundial de la Alimentación y el equipo Técnico Multisectorial integrado por ocho ministerios y en el que participa la Presidencia del Consejo de Ministros, unidos con el propósito de promover un mayor consumo de alimentos de origen nacional, provenientes de nuestras cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Selva y el Mar de Grau, regiones que nos brindan una gran diversidad de alimentos altamente nutritivos y saludables, afirmó.

En un contexto de globalización y mercados dinámicos en el que se hace imprescindible cuidar, conservar y aprovechar los recursos con una visión a mediano y largo plazo, para poder innovar y tener respuesta a las necesidades de los mercados locales y de los mercados emergentes de Estados Unidos, Asia y Europa, que demandan más de 40 productos procedentes de nuestra diversidad biológica. La Comisión Multisectorial eligió como lema nacional: “Perú biodiverso, despensa del mundo”.

“Nuestro compromiso de seguir creando conciencia en nuestra población sobre el consumo de alimentos nacionales sanos e inocuos, involucrando a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para que faciliten el acceso de los productores a nuevas tecnologías competitivas, a fin de conservar y aprovechar eficientemente nuestra biodiversidad, disminuir la vulnerabilidad a los riesgos naturales y mejorar el acceso a los alimentos, ello nos permitirá lograr brindar seguridad alimentaria a los peruanos y a toda la humanidad”, concluyó.

Datos

• El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado el 16 de octubre de 1979 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de unir a la gente en torno a la lucha contra el hambre, la pobreza y la malnutrición.

• Según la Declaración de Roma de 1996 “Existe Seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos sanos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias para una vida activa y sana”.