22 julio 2010 | 02:28 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras resolución de la Comunidad Andina

PERÚ APLICARÍA SANCIONES A EXPORTACIONES COLOMBIANAS

PERÚ APLICARÍA SANCIONES A EXPORTACIONES COLOMBIANAS

CAN falló en contra de Colombia por no permitir las exportaciones de arroz peruano el año pasado

Por: Luis Omar Paredes

Lima, 21 jul (Agraria.pe) El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resolvió que el Perú fije una sanción comercial a Colombia por “cerrar” el año pasado su mercado a las exportaciones de arroz peruano por razones fitosanitarias, según argumentó el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA).

El área de Prensa de la Comunidad Andina de Naciones informó que el Perú podrá establecer un arancel de 5% a cinco productos agrícolas que se elijan entre los envíos de Colombia al mercado peruano. Sin embargo, el Tribunal de Justicia (CAN) precisó que la sanción contra los productos elegidos no deberá exceder al arancel que el Perú establece a terceros países.

Por su parte, el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (MINAG) Víctor Noriega, manifestó que el Ministerio de Agricultura evaluará “cómo se aplicará la sanción. La sanción es leve y se corre el riesgo de que no sea disuasiva para que Colombia retire las restricciones a las exportaciones de arroz peruano”, explicó. 

Sin embargo, es importante mencionar que durante el período enero–mayo 2010, Perú exportó a Colombia 13,8 TM de arroz semiblanqueados; es decir, 99% menos que el mismo periodo del año anterior, según datos de PromPerú Exportaciones.

Cabe señalar que el Tribunal de Justicia de la CAN, generalmente aplica este tipo de sanciones a los principales productos de exportación del país castigado, pero en este caso fue diferente; por lo que Noriega explicó que como el azúcar ingresa libremente al Perú desde cualquier país, no será posible aplicarle el 5%, por ello no descarta establecer el arancel a los derivados del azúcar. 

Dato importante

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió en marzo de 2009 los permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, decisión que afectó las exportaciones peruanas. Esta restricción originó que Perú deje de exportar alrededor de 119 mil TM de arroz en el período comprendido entre junio de 2009 y abril de 2010, aproximadamente US$  65.5 millones. Además de efectos colaterales sobre el empleo y la rentabilidad de los arroceros peruanos, según informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).

 

EXPORTACIONES DE ARROZ A COLOMBIA

PERIODO

TM

VALOR FOB (US$)

Arroz semiblanqueado

Enero-mayo 2010

13,861.44

11,122.20