07 agosto 2018 | 10:22 am Por: Redacción

De acuerdo a decisión tomada por Tribunal de Justicia de la CAN

Perú aplicará aranceles adicionales a diez productos colombianos

Perú aplicará aranceles adicionales a diez productos colombianos

Sanción es el resultado del incumplimiento por parte de Colombia a una Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, al impedir el ingreso de las exportaciones de arroz de los Países Miembros de la CAN a su mercado.

(Agraria.pe) Luego de una decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), el Gobierno peruano aplicará aranceles adicionales a diez mercancías importadas a nuestro país desde Colombia.

El gravamen arancelario adicional será de 10% a 10 mercancías colombianas, según lo indica el Decreto Supremo Nº 003-2018-Mincetur, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.

Cabe destacar que esta sanción es el resultado del incumplimiento, por parte de Colombia, a una Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, al impedir el ingreso de las exportaciones de arroz de los Países Miembros de la CAN a su mercado.

Como se recuerda, el último 5 de junio, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina dispuso:

“Declarar que la República de Colombia continuó en desacato de la Sentencia del 14 de abril de 2005 dictada en el marco del Proceso 118-AI-2003 durante el periodo comprendido entre agosto de 2016 y 31 de mayo de 2018, por lo que deberá adoptar las medidas necesarias para hacer cesar el incumplimiento y abstenerse de emitir nuevas medidas restrictivas del comercio del arroz o de efecto equivalente, sin perjuicio del derecho de los afectados por el incumplimiento para que puedan perseguir en la vía interna colombiana la reparación de los daños y perjuicios que pudieran corresponder”.

Cabe indicar que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aplicará la sanción dispuesta en el Decreto Supremo Nº 003-2018-Mincetur.

Las mercancías listadas que a la fecha de entrada en vigencia del mismo hayan sido embarcadas desde Colombia con destino al Perú o se encuentren en zona primaria aduanera y no hayan sido destinadas a algún régimen aduanero, no están sujetas a la sanción.

Etiquetas: importaciones