10 diciembre 2018 | 08:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la JNC

Persistir en cobranza del 29.5% de la Prima por un producto de Comercio Justo ocasionaría conmoción social

Persistir en cobranza del 29.5% de la Prima por un producto de Comercio Justo ocasionaría conmoción social

Existe una amenaza a los despachos de café orgánico, especialmente a mercados europeos, debido a la supuesta presencia de trazas residuales de glifosato en los lotes exportados.

(Agraria.pe) La Junta Nacional del Café (JNC)  señaló que uno de los problemas de grave impacto en la gestión económica y financiera de las familias de pequeños productores organizados en cooperativas y asociaciones, corresponde al irresuelto problema de aplicación del Impuesto a la Renta a la Prima FLO, por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Indicó que persistir en la cobranza del 29.5% del valor del premio o Prima que perciben los productores organizados en cooperativas, por la exportación de productos certificados como comercio justo, ocasionará una conmoción social entre más de 100 mil familias de menores ingresos de café, cacao, banano, granos andinos, panela, y también miles de artesanos.

El gremio cafetalero indicó que de forma persistente han venido gestionando ante la Sunat se deje sin efecto la disposición y notificación establecida en el Informe N° 037-2017-Sunat/5D0000, sin tener hasta la fecha notificada su anulación. 

“Lo único que los funcionarios de Sunat nos han hecho conocer es que todavía no se está aplicando dicho impuesto, a la espera de la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas”, sostuvo la JNC.

Agregó que esta indecisión implica una incertidumbre que afecta el movimiento económico de las cooperativas, ya golpeadas por los bajos precios en el café, generando la inestabilidad social y financiera, e impide el diseño de una campaña comercial para el 2019.

Café orgánico presentaría residuos de glifosato
Por otro lado, la JNC dijo que hay una amenaza a las exportaciones de café orgánico, especialmente a mercados europeos, debido a la supuesta presencia de trazas residuales de glifosato en los lotes exportados. 

Indicó que superar esta amenaza implica adoptar medidas diversas que incrementarán los costos de producción y comercialización, requiriéndose inversiones de contingencia para mitigar el daño. “Un mecanismo propuesto es la extensión del drawback a los cafés certificados orgánicos para lo cual se requiere una voluntad política de fomento”.

“Estas, y otras medidas necesarias para reactivar la caficultura, son indispensables de considerar en las agendas gubernamentales, para lo cual la JNC viene trabajando hace buen tiempo y han venido exponiéndose ante diversos sectores sin resultados”, añadió el gremio caficultor.