29 agosto 2011 | 09:24 am Por: Redacción

Ricardo Huancaruna

PERHUSA ESTIMA UN CRECIMIENTO DE 10% ESTE AÑO

PERHUSA ESTIMA UN CRECIMIENTO DE 10% ESTE AÑO

Es la primera empresa exportadora de café, con 24,3% de participación y dueños de la marca Altomayo

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 29 Agosto (Agraria.pe) Perales Huancaruna S.A.C. (Perhusa) estima un crecimiento de 10% este año en sus ventas, según informó Ricardo Huancaruna, gerente general de la empresa, que es la primera exportadora peruana de café con 24,3% de participación durante el primer semestre de 2011, según datos de la consultora Inform@cción.

“Para nosotros es importante reconocer el trabajo del agricultor. No hay comparación con los productos agroexportables de la costa, ya que en el caso de los cafetaleros, ellos llevan una economía familiar y dependen de las condiciones climáticas. Además, no tienen facilidades para el acceso al agua y la tecnología”, manifestó, al destacar la labor del agricultor cafetalero.

Asimismo, resaltó que el café contribuye a la formalidad y a combatir los cultivos ilícitos. “La confianza se construye a largo plazo con clientes que vienen al país y que visitan el campo para comprobar que se está mejorando la productividad y la calidad”, agregó.

Igualmente, Huancaruna afirmó que existen solicitudes de denominaciones de origen para cafés de diferentes zonas del país. Al respecto, indicó que es un instrumento que sirve para diferenciar el producto y recibir un mayor precio.

Por otro lado, se refirió al próximo Expo Café Perú 2011: “Creemos que se van a superar las expectativas. Queremos realizar una actividad conjunta, entre la Cámara Peruana del Café y el Cacao (CPCC) y la Junta Nacional del Café (JNC), con el objetivo que continúe en los próximos años”, expresó.

Precios

Huancaruna aseguró que la actual cotización en el mercado internacional tendría una corrección hacia la baja. De acuerdo con los datos de la financiera Bloomberg, el precio se cerró el viernes pasado en US$ 2,79 por el quintal de 46 kg en la Bolsa de New York, lo cual representó un crecimiento de 16,8% en el último mes, y de 16% en lo que va del año.

Datos

- Estas declaraciones fueron dadas en el marco de las celebraciones por el día del café peruano el viernes pasado.

- Durante el primer semestre de este año, las exportaciones de café de Perhusa alcanzaron alrededor de 9,7 mil TM, según cifras de Inform@cción.

- Ricardo Huancaruna es también presidente de le CPCC.