20 octubre 2016 | 09:43 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Fernando Cillóniz, gobernador regional

Pavimentación de vías de penetración en las provincias de Ica será clave para el desarrollo de pequeños productores frutícolas

Pavimentación de vías de penetración en las provincias de Ica será clave para el desarrollo de pequeños productores frutícolas

Autoridad de la región destacó también el destrabe en las expropiaciones para culminar las obras de la carretera Chincha-Pisco y la aceleración de obras de modernización del puerto de Pisco. 

(Agraria.pe) Con la experiencia del notable crecimiento agrícola en Ica es poco más lo que se puede decir, salvo que la región presenta una deficiencia aún muy marcada que acaso sea una característica de todo el país: la falta de vías de penetración adecuadas para transportar los productos del interior.

Al respecto, Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, resaltó que su gestión está enfocada en la pavimentación de las vías en todas las provincias de su jurisdicción para apoyar a los pequeños productores frutícolas de la región.

“Nuestra labor para apoyarlos es pavimentar las vías de penetración. En Ica estamos pavimentando y tenemos casi listo el tramo Chincha-Huancavelica a través de Villa de Armas. Chavín va a tener también su vía pavimentada y la sierra de Chincha podrá estar preparada para sacar sus productos. Recordemos que los paltos no se pueden transportar en caminos malos”, refirió.

Agregó que Pisco es un punto que ya cuenta con una vía en estupendo estado. Una situación a la que pronto llegará también la vía que va de Los Molinos a Huaytará (Huancavelica) y la zona de la serranía de Palpa (que destaca por sus condiciones climáticas de excepción para los cultivos). En tanto, Nazca ya cuenta con su carretera interoceánica. 

Más infraestructuras
En otro momento, el funcionario celebró que finalmente se haya logrado la expropiación de las parcelas en Tambo de Mora y San Clemente que impedían culminar los trabajos de la carretera Chincha-Pisco. Aseguró que el próximo año la vía  llegará a Ica. 

Otra infraestructura sobre la que ofreció novedades es el puerto San Martín de Pisco, sobre el que dijo que se aprobó una adenda con el concesionario para modernizarlo en las próximas semanas. “Además el Gobierno pidió que en vez de dos años, se tomen solo uno para colocar dos grúas pórtico. Medio Perú, todo al sur desde Lima, se irá al puerto de Pisco y dejará el congestionado puerto del Callao”, auguró.