20 octubre 2017 | 11:27 am Por: Redacción

Destacó Adex

Pasco produce 26,703 toneladas de capsicum pero solo exporta 236

Pasco produce 26,703 toneladas de capsicum pero solo exporta 236

Esta región se ha convertido, gracias al rocoto, en la tercera en importancia para la producción de este alimento; sin embargo, falta fortalecer el sector para que alcance su potencial. 

(Agraria.pe) Pasco es la tercera región productora de capsicum al producir 26 mil 703 toneladas al año, de los cuales exporta solo 236 toneladas, básicamente rocoto, por lo que es fundamental resolver la agenda pendiente y fortalecer los envíos de ese producto que tiene gran potencial en el Perú y el exterior, expresó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno. 

Al dar detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa, manifestó que el rocoto es incomparable. “No lo he visto en otra parte del mundo. Se debería desarrollar la marca ‘Rocoto de Oxapampa’ para aprovechar el clima y el suelo de esa ciudad que es parecido al de China y a la India. Son 2 mil hectáreas de cultivo que ayudarían a incrementar su presencia en el país y el mundo”, refirió. 

Gómez opinó que al ser Oxapampa una zona importante de los capsicum, el próximo año podría ser sede de la Convención Internacional de Capsicum de ADEX. Detalló que en el 2016,  a nivel nacional, la producción del rocoto creció 47% respecto al 2015 y fue el cuarto capsicum producido con 30 mil 29 toneladas.

A su turno, la gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, precisó que los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional y cada vez tienen una mayor participación. Perú exporta US$ 249 millones de ajíes y pimientos, mientras que el mundo los importa por US$ 11 mil 938  millones.

“El alza se debe a la gastronomía. Nuestros pimientos y ajíes fueron demandados por restaurantes nacionales e internacionales en sus diferentes presentaciones como congelados, frescos y envasados”, comentó. 

Octavo exportador
Perú es el octavo exportador de capsicum a nivel mundial y tiene un potencial de crecimiento que debe ser aprovechado. Precisamente, en la VIII Convención Internacional de Capsicum, se identificarán algunas situaciones que deben ser resueltas con el objetivo de hacer sostenible la producción. “Con el impulso de la producción de rocoto, Oxapampa y la región Pasco pueden seguir creciendo”, añadió Carrión. 

La Gerente de Agroexportaciones de ADEX no fue muy optimista en su proyección de crecimiento de los ajíes y pimientos por los estragos de El Niño Costero que perjudicaron los campos de cultivo. Indicó que se  trabaja para lograr mejores precios pese a la competencia de China. 

En la convención de capsicum -organizada por ADEX- se darán detalles sobre inocuidad, tendencias de mercado y preferencias del consumidor, entre otros aspectos. El certamen es coorganizado por Minagri, Mincetur, RR.EE., Minam, Promperú, Indecopi, Concytec, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Le Cordon Bleu.

A tomar en cuenta
Las variedades de capsicum que se producen en mayor cantidad a nivel nacional  son el pimiento morrón (53 mil toneladas),  ají (37 mil toneladas) y páprika (31 mil toneladas).  Les sigue el rocoto.

Etiquetas: capsicum