22 marzo 2019 | 11:44 am Por: Redacción

Programa especial de visitas técnico-científicas y pasantías

Papa peruana concita el interés de universidades e investigadores de todo el mundo

Papa peruana concita el interés de universidades e investigadores de todo el mundo

Cite Papa  y ADERS Perú desarrollan programa para atender la demanda y realizar conexiones de negocios e innovación.

(Agraria.pe) El boom innovador de la papa peruana atrae el interés de importantes centros de investigación de universidades del primer mundo y de especialistas que realizan prospecciones tanto científicas como de negocios.

La Directora Ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Papa y otros Cultivos Andinos, Celfia Obregón Ramírez, informó que su oficina ha visto la necesidad de crear un programa especial de visitas técnico-científicas y pasantías a fin de responder a la demanda extranjera con relación al tubérculo de origen peruano.

Durante el mes de marzo el programa del CITE Papa atendió la visita de una delegación del Rochester Institute of Technology (RIT) de Nueva York, integrada por estudiantes y profesores del Programa de Alimentos y Bebidas, quienes vinieron mediante un convenio con la Universidad del Pacífico, para conocer aspectos principales de la cadena de valor de la papa en el Perú.

La delegación fue guiada en un recorrido que se inició en horas de la madrugada en el Mercado Mayorista de Santa Anita, el centro de abastos más grande del país, donde se comercializa anualmente el mayor volumen de papa en el Perú. Luego pudieron conocer parte de la cadena comercial visitando supermercados, para luego asistir a una presentación técnica y taller vivencial sobre aspectos culturales, conocimientos generales y el nuevo escenario de innovaciones con la biodiversidad de la papa.

Celfia Obregón señaló que la suma de aspectos históricos y culturales así como la vasta biodiversidad y las posibilidades para la investigación y la innovación están en el centro de interés de los visitantes. 

“En los últimos meses hemos guiado y atendido a una decena de delegaciones de países, de tipo empresarial y académico. Tenemos por ejemplo el interés de países como Colombia, que busca desarrollar en sus productores una capacidad de respuesta frente a la importación masiva de papa europea. Nos ha significado una primera experiencia en brindar servicios de asesoría técnica que podríamos exportar”, dijo.

Añadió que también han recibido a representantes de Sudáfrica, muy interesados en la papa seca, un producto que se adecúa bastante para su mercado y cuyo gobierno busca proveer alternativas nutricionales frente a una eventual escasez de alimentos. 

“De Corea del Sur, Suiza e Italia también nos han visitado con expectativas sobre los chips y purés de papas de colores, ellos están buscando nuevos productos que en nuestro país se ha comenzado a producir, pero lamentablemente no tenemos suficiente volumen, ese es un aspecto que el Estado debe fortalecer y en el que debe invertir recursos”, puntualizó.

Dato

. El programa de visitas y pasantías técnico científicas se suma a la cartera de servicios que brinda el CITE Papa y otros cultivos andinos, que actualmente se encuentra a la espera de la renovación de su Convenio de Desempeño con el Instituto Tecnológico de la Producción.